ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Le Llama A La Capacidad De La Tierra De Regular Sus Procesos A Través De Sus Sistemas?


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 15

Cultivo de jitomate con hidroponía

El gran valor nutritivo del tomate reside: en su riqueza en sales minerales que posee, además de ácidos orgánicos y vitaminas A, B, E y C.

El tomate es un fruto considerado la hortaliza número uno, tanto por el volumen de la producción, como por la necesidad que de él se tiene en todas las cocinas del, mundo, en estado fresco y también procesado en diversas formas.

Cuesta entender ahora, cuando el tomate goza de gran aceptación popular, como alimento, por sí mismo y como ingrediente de sopas, salsas (incluido el universal jugo de tomate) y bebidas, que no hace siquiera un siglo se le rechazara en muchísimos sitios por suponerlo venenoso, dado su conocido parentesco con la hierbamora, el beleño, la belladona y otros miembros de la familia - de las solanáceas. Todas las formas cultivadas de tomate derivan básicamente de la especie Lycopersicon esculentum.

Como suele suceder con las plantas cultivadas, los orígenes y los primeros pasos de domesticación I permanecen bastante os- curos. Sin embargo, se puede tener cierta seguridad sobre tres aspectos. Primero, que todas las especies silvestres relacionadas con él son nativas de la región Andina, que comparten Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Segundo, que el tomate alcanzó un avanzado estado de domesticación antes de ser conocido en Europa. Grabados pertenecientes a los herbarios más antiguos revelan que los primeros tipos cultivados en Europa tenían frutos grandes (en todas las especies silvestres, el fruto es pequeño). De acuerdo con las descripciones, ya se conocía una amplia gama de tamaños, formas y colores. Tercero, que el antecesor más directo, el tomate- cereza silvestre (L. esculentum variedad cerasiforme) es espontaneo en toda América tropical y subtropical y se ha extendido a lo largo de los trópicos del Viejo Mundo.

Es de anotar que esta especie, en principio, se consideró una planta venenosa e inclusive se le atribuyeron propiedades afro- disiacas, de ahí que se le dio el nombre de "manzana de amor". Las primeras formas cultivadas poseían frutos de color amarillo (manzana de oro) y se sembraron con fines ornamentales. Fueron los italianos, en el siglo XVIII, quienes comenzaron a hacer uso extensivo de esta planta como alimento. Muchos siglos antes, sin embargo, las poblaciones indígenas desde México hasta Chile lo utilizaban como condimento y en salsas.

Valor nutritivo

Desde el punto de vista alimenticio, el tomate no debe ser considerado alimento energético; aunque un kilogramo de frutos puede proporcionar 176 calorías. Es preciso reconocer que su contribución energética en la alimentación, aún bajo la forma de derivados.

Morfología

Raíz: El tipo de raíz depende del sistema de cultivo. Los tomates sembrados en forma directa, tienen un sistema radicular pivotante profundo y poco ramificado, en tanto los sembrados por trasplantes poseen raíces muy ramificadas y superficiales. La mayor parte de las raíces absorbente se encuentra en los primeros 20 a treinta centímetros.

Tallos: Los tallos y ramas son de consistencia herbácea, por lo cual la planta no se sostiene por sí sola, y es necesario el empleo de tutores para su cultivo, particularmente en las variedades indeterminadas. El tallo principal posee protuberancias en la zona próxima al cuello de la raíz, lo que puede originar raíces adventicias cuando se aporca la planta o en condiciones adversas. Hay variedades enanas que por su crecimiento erecto no necesitan tutor.

El hábito de desarrollo de las ramas es simpodial, esto es, que en las axilas de las hojas se producen nuevas ramas, las cuales terminan en una yema Aoral y en las axilas de las hojas de éstas se desarrolla un nuevo ciclo de brazos laterales.

Hojas: Las hojas son compuestas, imparipinadas y están recubiel1as de una fina vellosidad. Los bordes de las hojas son lobulados, excepto en el tipo "hoja de papa", que los tiene enteros. Las hojas se encuentran en forma alterna con una filotaxia 2/5. Hay formas pecioladas y sésil es.

Flores: Las flores son perfectas, pentámeras o hexámeras. Los estambres (5 -7) se encuentran soldados entre sí, formando un cono estaminal alrededor del pecíolo, cuyo estigma, en la mayoría de los casos, se encuentra por debajo de la superficie del cono estaminal, con lo cual se asegura la autopolinización.

Las flores presentan una zona de abscisión en la parte medía del pedicelo, la cual se reconoce fácilmente por un abultamiento. De no formarse el fruto, la flor se desprende en esta zona y cae.

Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencia de racimo o cimas racimosas, variando su número de acuerdo a la variedad y a la fase de crecimiento.

Las variedades de fruto grande presentan menor número de flores por inflorescencia que las que producen frutos más pequeños.

En las plantas el cuajamiento de los frutos ocurre de abajo hacia arriba, en una misma inflorescencia se encuentran diferentes estados de desarrollo: flores en antesis y flores fecundadas. Normalmente abren una o dos flores por día; las inflorescencias se presentan cada una o tres hojas en promedio según el tipo de planta: Determinada o Indeterminada.

Una vez que ocurre la antesis floral, los estigmas son receptivos y la apertura de las anteras ocurre de las 24 a 48 horas siguientes en forma ventral.

Cuando el polen toca el estigma toma un mínimo de 12 horas para que ocurra la fecundación; después de fecundado el óvulo transcurren entre 7 y 9 semanas para una completa madurez del fruto.

El aparato radicular derivado de siembra directa es pivotante; el correspondiente a plantas de trasplante se extiende lateralmente (fasciculado).

Los tallos y ramas son de consistencia herbácea, por lo cual la planta no se sostiene por si sola y es necesario el empleo de tutores.

La hoja del tomate está compuesta por siete, nueve y, a veces, once hojas sencillas.

Las hojas están provistas de pelos glandulares que segregan una sustancia de color ocre al tocar la hoja.

Las flores del tomate se agrupan en racimos. (a) Contiene ambos órgano masculino y femenino. (b) Descripción de la flor El fruto maduro contiene cierto número de lóculos o celdillas rellenos de semillas.

Frutos: El fruto es una baya de forma y tamaño variable, según el número de lóculos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com