ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Trabajar Con El Conjunto Del Grupo Escolar De Manera Diferenciada En Los Alumnos Y Promover En Ellos El Compromiso Individual Para Realizar Actividades Colectivas En El Aula?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo trabajar con el conjunto del grupo escolar de manera diferenciada en los alumnos y promover en ellos el compromiso individual para realizar actividades colectivas en el aula?

Una de las formas de trabajar con un alumno de una forma diferente a la convencional y que cumpla estas expectativas mencionadas en la pregunta es la de “Rincones de Trabajo”

Ya que esta es una forma autónoma de trabajar por parte de algunos alumnos, también da la oportunidad de que el docente les dé más atención y ayuda, porque se planifican actividades adaptadas a los conocimientos del niño.

Este tipo de estrategia da la oportunidad de que el educando decida qué materia o tema es el que quiere ver cuando este en la escuela, pero debe de participar en todas las zonas que estén en el salón para poder abarcar todos los contenidos o el plan de trabajo con el cual se preparó esta estrategia, así como el profesor debe de respetar como es que trabaja el niño porque ya como todos sabemos que los alumnos no aprenden de la misma manera, ni el mismo tiempo, esto es lo que debe respetar el maestro, para poder ayudar o guiar al niño para realizar las actividades.

Esta como otras tipos de actividades desarrollan habilidades en los alumnos tales como:

- La convivencia (esto se da ya que puede haber tres o más integrantes por cada rincón).

- Autonomía.

- Responsabilidad

- Conocimiento de reglas y normas.

- El aprender a colaborar con sus compañeros.

- Entre otras.

Otra estrategia que se puede implementar para comprometer al alumno a tener actividades colaborativas en el salón de clase es el trabajo en equipo (colaborativo). Esta actividad se puede utilizar para desarrollar varios temas con los niños de la primaria. Ya que les permite realizar el trabajo más fácilmente ya que no solo uno lo tiene que hacer, sino que se reúnen en pequeños grupos de cuatro a cinco alumnos, para intercambian puntos de vista, hasta que todos hayan entendido y realizado el trabajo encargado trabajando cada uno de ellos pero colaborativamente.

Esta actividad tiene como fin que todos los alumnos puedas participar en conjunto de sus compañeros (ya que no todos en un salón participan),y mantengan una comunicación entre el equipo y puedan explicarlo al resto del grupo de una entendible y buena forma.

Esto es lo que se espera del trabajo en equipo, pero muchas personas opinan de que no sirve de nada ya que solo unos integrantes terminas haciendo el trabajo y otros no hacen nada de lo que se espera, por ello el docente debe estar observando y preguntando de que es lo que se está haciendo o quiénes son los que están participando, para saber si se están cumpliendo el objetico y también evaluar para ver si se cumplió con el propósito de la actividad asignada a los alumnos.

Como la estrategia anterior en esta también los alumnos desarrollan habilidades como:

- Comunicación.

- Responsabilidad.

- Cooperación.

- Trabajo en equipo.

- Respeto.

- Entre otras.

Este tipo de estrategias no se pueden ocupar siempre en el ciclo escolar, porque se pueden hacer repetitivas, tediosas, simples,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com