ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO INFLUYEN LAS CADENAS PRODUCTIVAS EN EL DESARROLLO DE UNA REGION?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

DE VERDAD SI INFLUYEN LAS CADENAS PRODUCTIVAS…?

Lo primero que se debe conocer para saber si las cadenas productivas si influyen en el desarrollo de una región es el concepto claramente para tener una visión acertada en la influencia o no de estas, “las cadenas productivas son un sistema conformado por la interacción en armonía entre diversos participantes, directa o indirectamente, en la producción de productos y servicios desde la producción hasta el consumo. Su eje principal es el consumidor final y su objetivo es lograr un mayor valor agregado de sus productos y servicios, una mayor competitividad del sistema y una mayor velocidad de reacción ante los cambios de su entorno.”

Leyendo y analizando este concepto de cadenas productivas ya puedo determinar la influencia que tienen el desarrollo de una región, puedo deducir es que las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) se agrupan formando unidades productivas para realizar actividades económicas que generan desarrollo económico regional; mediante la producción de materias primas, transformándolas para luego comercializarlas, incrementando las posibilidades de desarrollo sostenible; lo que hoy en día conocemos como asociatividad que es el termino de moda en este mundo globalizado.

Ya con estos conceptos me queda claro que las cadenas productivas si influyen en el desarrollo de una región; pero esta influencia es positiva o negativa? Y debido a que surgieron estas cadenas productivas? Estos interrogantes me llevan a hablar del tratado de libre comercio de américa, sabemos que el entorno económico nacional se volvió más competitivo con la llegada de empresas extranjeras con altas capacidades tecnológicas que ofrecen sus productos a menor costo y mejor calidad. Para ello, las empresas nacionales y las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) en particular han tenido muchas dificultades para permanecer tanto en el mercado nacional como internacional.

Las cadenas productivas pueden convertirse en una estrategia de crecimiento en términos de productividad para ellas.

Las cadenas productivas surgen debido a la necesidad que la globalización trae y opaca las MIPYMES, lo que las hace recurrir a la asociatividad para no salir del mercado; pero ahora hay que analizar si esta asociatividad es positiva o negativa para la globalización.

La economía mundial está hoy en día controlada por un pequeño grupo de empresas multinacionales. La actividad productiva en el ámbito internacional de las empresas transnacionales se ha expandido más rápidamente que el comercio internacional, el que a su vez ha crecido más que la producción mundial. Sin embargo, cabe resaltar que estas empresas no nacieron siendo multinacionales; han pasado por un proceso comparado al proceso de ciclo de vida de un producto (lanzamiento, crecimiento, madurez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com