ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO SE APLICAN LOS CONCEPTOS SEXUALIDAD, OCIO Y TIEMPO LIBRE, INCLUSION SOCIAL E INTEGRACION LABORAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 4

¿COMO SE APLICAN LOS CONCEPTOS SEXUALIDAD, OCIO Y TIEMPO LIBRE, INCLUSION SOCIAL E INTEGRACION LABORAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

INTRODUCCION

Dentro de este documento encontraremos cada uno de los conceptos sexualidad, ocio y tiempo libre, inclusión social e integración laboral para personas con discapacidad los cuales se revisaron en esta materia, nos daremos cuenta de cómo se aplicaron en la práctica en la institución a la cual asistimos y por consiguiente con el caso de un alumno en particular, así como también la importancia que tiene el conocer las características de nuestros alumnos y detectar sus dificultades.

DESARROLLO

Comenzare entonces hablando de las características de los alumnos que asisten a este plantel cuyo nombre es CAM 1 y se encuentra ubicado en la calle Velino M. Presa entre Himno y Música. La población educativa que allí se atiende presentan Discapacidad Intelectual, Discapacidad Motriz y algunos que solo presentan NEE a causa de un rezago educativo.

Al asistir a esa institución en nuestra segunda jornada de prácticas al igual que en la primera tuve la oportunidad de observar el trabajo que se realiza. Adentrándonos un poco al concepto de integración laboral existen pre-talleres a los cuales asisten los alumnos de 4, 5 y 6 para enseguida continuar con los talleres que se les brindan y son: carpintería, lavado de autos y cocina. En los talleres pueden permanecer hasta los 24 años aprox.(Puede haber excepciones con algunos alumnos).

¿Y qué sigue después de los talleres? Esa misma pregunta nos hicimos nosotras y descubrimos que después de su capacitación de acuerdo a su edad los alumnos se van a sus casas, pues no hay gran oferta laboral para estas personas. La institución no puede hacer más que capacitar y los padres son los encargados de buscar por su cuenta un trabajo para sus hijos, hay padres que tienen la oportunidad de ponerles algún negocio pero y los demás los que no tienen la oportunidad solo se quedan en casa apoyando a su familia con las labores domesticas y en donde quedo esa integración laboral.

Con esto nos dimos cuenta que existe también la exclusión laboral para las personas con discapacidad por qué no se les dan las mismas oportunidades que a los que decimos ser normales, desgraciadamente vivimos en un mundo en donde el concepto integración social y laboral costara mucho trabajo aplicarlo realmente.

En cuanto al concepto de inclusión social se realizan actividades como desfiles fuera de la colonia en donde se busca crear conciencia sobre temas en específico esta vez nos toco el tema del MEDIO AMBIENTE, pero se han hecho más, al acompañar en este desfile no se vio que la sociedad en general se involucre e intervenga con los alumnos.

¿Y el concepto de ocio y tiempo libre? Al parecer no realizan actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com