ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMPLEJIDAD O SIMPLICIDAD?: EN BUSCA DE LA UNIDAD DE LAS CIENCIAS Walter Riofrío Ríos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 2

¿COMPLEJIDAD O SIMPLICIDAD?: EN BUSCA DE LA UNIDAD DE LAS CIENCIAS Walter Riofrío Ríos

El tema central del artículo es mostrar como alternativa las ciencias de la complejidad que dan una mejor forma de ciencia única, en contraposición con la brindada por las ciencias reduccionistas Según lo anterior el autor plantea que desde la perspectiva reduccionista “lo que verdaderamente existe es lo que describe la física fundamental” así cualquier evento, estado o fenómeno se pude describir bajo estos términos; es importante apuntar que aunque hay diversas formas de reduccionismo todas ellas concluyen en ser absorbidas por la ciencia fundamental, así pues, todas las ciencias bajo esta concepción se reducen a la física como si fueran partes o porciones de esta.

El reduccionismo no acepta que existan diferentes descripciones posibles de los eventos, por lo que no parece útil en un momento como este donde se hacen múltiples explicaciones de los eventos.

Ante esto el autor plantea el siguiente interrogante ¿Pero es lo planteado por el reduccionismo la única manera de construir una visión unificada de la ciencia? y contesta por medio del programa naturalista proponiendo este como medio que abre camino hacia las ciencias de lo complejo, que según él tiene mejores perspectivas para lograr una imagen unificada de la ciencia diferente al reduccionismo.

En este sentido es importante saber que plantea el programa naturalista. Muestra entonces una visión de unidad de la ciencia, donde se contempla un cierto grado de autonomía, donde se ven las relaciones e interacciones y donde se tienen en cuenta los aportes de cada disciplina.

En este sentido manifiesta el autor que “la filosofía naturalista emerge como intento de comprensión del desarrollo del conocimiento científico. Así el naturalismo se ubica en una posición más cercana a las ciencias”, ya no se impone solo la física como explicación a todo, sino que se sobrepone el campo de conocimiento que brinde las condiciones necesarias para dicha explicación.

En cuanto a la complejidad y de manera general propone que esta tiene en cuenta una variedad de elementos que interactúan entre sí “cuando los componentes de un sistema interactúan en circunstancia criticas (rica de información), se producen las condiciones para que los componentes se auto-organicen para formar estructuras con potencial evolutivo y que exhiban una jerarquía de propiedades emergentes del sistema”

Esta nueva manera de entender la unidad de las ciencias se basa fundamentalmente en la interdisciplinariedad para abordar la realidad.

En conclusión

Los sistemas complejos tiene una gran cantidad de elementos, los cuales interactúan dinámicamente y pueden transformarse en el tiempo. Un elemento influencia pero a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com