ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUANDO SE CONSIDERA A UNA ESPECIE ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  4.896 Palabras (20 Páginas)  •  9.076 Visitas

Página 1 de 20

¿CUANDO SE CONSIDERA A UNA ESPECIE ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

Existe una organización, la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), que se encarga de establecer qué especies están amenazadas. Esas especies se agrupan en varias categorías, según sea su riesgo de desaparecer. Las más graves son:

• Vulnerable: una especie con riesgo de extinguirse en estado salvaje.

• En Peligro: una especie con riesgo muy alto de extinguirse en estado salvaje.

• En Peligro Crítico: una especie con riesgo extremo de desaparecer en estado salvaje.

• Extinta en Estado Silvestre: una especie que solo sobrevive en cautividad o en poblaciones protegidas.

• Extinta: cuando existe seguridad de que el último ejemplar de una especie se ha extinguido.

• Especies Raras: Estas especies raras están amenazadas por problemas iguales a las de las especies en peligro. Cuando la cantidad es reducida o viven en zonas peligrosas o en ambientes tan insólitos que podrían dejar de existir en muy poco tiempo.

• Especies Escasas: Son las especies que todavía están en cantidad y capacidades para garantizar su supervivencia, no obstante, la cantidad se ha reducido notablemente en comparación a otros tiempos pasados y seguirá disminuyendo.

• Especies Indeterminadas: Se denomina así a esta categoría de especies animales en peligro. Involucra a las que están teóricamente en peligro pero no hay información para poder hacer un cálculo seguro sobre su situación, sólo una aproximación.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE ESPECIES ANIMALES

a) La persecución y matanza por el valor de sus pieles.

b) La caza y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.

c) La contaminación de las especies extrañas a su hábitat (especies invasoras).

d) Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, tierra de cultivo y pastoreo, urbanizaciones, etc.

e) Derrames petroleros en el mar.

f) Fenómenos naturales como la “muerte gris” (erupción volcánica que lanza a la atmósfera nubes de ceniza y gases con alto contenido de azufre.

g) La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radiactivos).

h) Accidentes provocados por el hombre como incendios de los bosques.

EJEMPLOS DE ANIMALES EN EXTINCION

AGUILA CALVA

El Aguila Calva es protegida por los Estados Unidos ya que es uno de sus símbolos patrios por estar en la bandera. Para otras personas el Aguila Calva es un símbolo que significa libertad. Pero aún así está en peligro de extinción.

El Aguila Calva es muy hábil cazando. Las Aguilas Calvas viven desde Alaska hasta los desiertos de Chihuahua, México. Come muchos animales, también incluyendo a las aves acuáticas que se sumergen cuando ven que alguien las va a atacar pero eso no detiene a esa águila hambrienta. El águila calva es muy brusca y a veces les quita su comida a otros animales.

Los bebés de águila calva no tienen plumas blancas en la cabeza hasta después de los cuatro años de vivir. El cuerpo de un adulto Aguila Calva mide aproximadamente de 75 a 85 cm.

CÓNDOR CALIFORNIANO

El cóndor es el nombre de dos grandes buitres americanos. El Cóndor Californiano obviamente vive en California.

Éste Cóndor pesa aproximadamente 10 kilogramos. El Cóndor Californiano igual que su pariente el Cóndor de los Andes se alimenta de carroña. La carroña son los huesos con poca carne y algunos restos de otros animales.

El Cóndor Californiano nunca fue muy numeroso, pero por la destrucción de su hábitat hace que cada vez tenga menos espacio. Otra de las razones por que éste Cóndor se está extinguiendo es por la falta de comida, ya que muchos animales ahora mueren por intoxicaciones y si el Cóndor lo come el también muere.

HALCÓN PEREGRINO

El Halcón Peregrino una vez fue numeroso en Norte América pero ahora puede que se extinga. El Halcón Peregrino se ésta extinguiendo por intoxicaciones por una sustancia tóxica soltada conocida en inglés como DDT. El DDT es una sustancia tóxica restringida (que ya no se puede usar) y que fue antes usada en los insecticidas.

El Halcón Peregrino ha sufrido mucho y ya no se ve mucho en su hábitat. Vive desde Canadá a Estados Unidos. Cuándo más se a notado su desaparición es en las últimas décadas. El Halcón Peregrino ahora está en las listas de animales en peligro de extinción en Canadá y en Estados Unidos.

Los Hálcones Peregrinos pueden volar hasta una velocidad de 110 kilómetros por hora. La dieta de los hálcones peregrinos consiste principalmente de otros pájaros

PELICANO BLANCO NORTEAMERICANO

El pelicano blanco norteamericano o americano anida en el norte de los Estados Unidos y Canadá, pero en Otoño vuela al sur y se le ve en el golfo de México, es posible que vuelen hasta Panamá.

Recientemente ha aumentado su población, tanto que en algunos lugares se le considera común o abundante.

Normalmente el pelicano blanco norteamericano vive en lagos de agua dulce principalmente en los estados de Texas y Florida cuando no es época de apareamiento.

A diferencia de el Pelicano Gris, no “bucea” para comer, prefieren la pesca colaborativa y además vuelan en grupos de hasta 3500 ejemplares ya sea en formaciones en “V”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com