ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Puedo Favorecer El Proceso De Cambio?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 3

la actividad: ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?

Propósito: Reconozca el papel del docente como agente de cambio y promotor de la RIEMS

Breve descripción de las instrucciones: Redacte un ensayo que dé respuesta a la pregunta. ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?

Desarrollo de la actividad:

Titulo: ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?

Introducción:

El objetivo principal de todo profesional en la docencia es el de ser competente en su oficio. Mejorar y progresar en esas competencias, son el resultado de la asimilación de conocimientos y de las experiencias cotidianas.

En nuestro hacer cotidiano, nos topamos con la dificultad de reconocer y valorar el resultado de nuestro obrar, sobre todo cuando necesitan ajustes y mejoras. Ello implica el análisis de nuestras prácticas y su ponderación con otras.

En el campo de la educación, el proceso de enseñanza y el de aprendizaje, complejos de por sí, son pasibles también de un análisis. Esto requiere de ciertos conocimientos indispensables, que pueden ser utilizados como referentes válidos para interpretar lo que sucede no solamente en nuestras aulas, si no en el media ambiente que nos rodea.

Es así como hace algunos años surge la idea de una Reforma Integral en la Educación Media Superior (RIEMS) tras el análisis de profesionales avezados en sus prácticas y disciplinas docentes.

Basado en los procesos propuestos por la RIEMS el docente busca señalar el camino que le conduzca a la transmisión de competencias que deberá de apropiarse enriqueciéndolas por medio de la experiencia propia e institucional, concluyendo en adecuados pensamientos estratégicos que articulen el saber didáctico.

Desarrollo:

La comprensión e incorporación de los procedimientos de la RIEMS en nuestra programación didáctica es una instancia que nos conduce de la teoría a la práctica de la enseñanza. Es una tarea que al docente le permite adquirir y desarrollar competencias académicas enfocadas a la EMS

Mediante estas competencias podremos efectuar y contestar las siguientes preguntas:

¿Cómo mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación impartida por nuestra institución?

En forma particular implica el mejorar la calidad de la docencia impartida, permitiéndome desarrollar aptitudes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com