ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es El Rol De La Economía Social Y Solidaria En El Cambio De Paradigma Y La Construcción Del Sistema Económico Y Solidario?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

DISERTACION

TEMA:

¿Cuál es el rol de la Economía Social y Solidaria en el cambio de Paradigma y la construcción del Sistema Económico y Solidario?

JUSTIFICACIÓN:

El actual paradigma económico que rige el desarrollo social tiene raíces arraigadas con mayor fuerza a partir de la segunda guerra mundial puesto que en esta época se clasificaron a ciertos países como desarrollados o subdesarrollados dependiendo del nivel de bienes y servicios que fueran capaces de poseer, además de la cantidad de dinero que logran poseer en su economía circulante, dentro de este esquema de economía se plantea que a mayor crecimiento económico mayor bienestar social lo cual implica generar mayores patrones de consumo en gran diversidad de bienes, además de influir en una cultura de derroche y consumo desmesurado e inconsciente tanto en ámbitos económicos, ambientales y sustentables.

El ámbito económico rigente propende a la acumulación y dentro de este pensamiento impuesto por la sociedad se hace uso de los recursos naturales con la idea de satisfacer la creciente demanda por parte de la población.

Dentro de esta régimen meramente económico vemos como se materializa una nueva problemática tanto de solvencia como de recursos para obtener más bienes materiales, es aquí donde la población vuelve la vista hacia la Economía Soldaría en miras de dar solución a la actual problemática que presenta, teniendo entre estas el cambio climática y los efectos nocivos a largo plazo en el desarrollo de la sociedad.

PLAN

A.- FALLAS DEL ACTUAL SISTEMA ECONOMICO Y SU SUSTENTABILIDAAD PRODUCTIVA

1.- El Crecimiento Económico Ilimitado.

El actual sistema económico está basado por el impuesto paradigma del capitalismo en el cual el factor dinero prevalece por sobre todo lo demás, en este ámbito tradicionalmente se ha calificado como desarrollados a aquellos países con la mayor cantidad de bienes lo cual implica dinero, por este motivo todas las regiones buscan de manera desesperada tener mayor cantidad de acumulación de capital para posteriormente poder asegurar su rentabilidad.

Es en busca de esta acumulación que todos los entes se manejan dentro de un ambiente competitivo en el cual el expansionismo basado en la sobreproducción (innecesaria) es religión, en esta producción imparable se busca siempre minimizar costos y ello implica producir en masa lo que a su vez desencadena en el mayor uso de los recursos de la naturaleza para poder satisfacer la demanda del mercado; estos entes de la economía sin embargo no se percatan que cada vez toman más y más cantidades de recursos los cuales son limitados y que a la postre se perjudican a sí mismos debido a la escasez para seguir produciendo.

2.-El Cambio climático y el Sistema Capitalista

El sistema capitalista plantea un crecimiento económico ilimitado en el cual este prevalece por sobre todo lo demás incluyendo el hombre y la ecología. Este crecimiento necesita del consumo de energía y materiales llevándose a su paso la riqueza con la que se encuentre (pudiendo ser esta recursos naturales, de trabajo, tierras, saberes y recursos de toda índole), con lo cual simplemente se ha llegado a profundizar problemas de pobreza, contaminación, calentamiento, despojo y extinción de recursos tanto humanos como naturales.

Si el sistema tomará un tanto de conciencia quizás podría resolver en parte el problema relacionado con el ambiente más sin embargo no puede resolver temas como la desocupación, pobreza, desigualdad. Es por esto que es imperativo darse cuenta que la solución se halla en un cambio de sistema que tome en cuenta nuevas formas de organización tanto social como en la manera de relacionarnos con la naturaleza. Este nuevo sistema debe permitirnos entender nuestra vida de maneras diferentes como la manera de satisfacer las necesidades de la sociedad en conjunto y la manera de lograrlo de manera responsable y amigable con el ambiente.

B- LA ESS COMO HERRAMIENTA DEL CAMBIO AMBIENTAL

1.- El Crecimiento Sostenible

El problema ecológico se da en la relación entre el hombre y la naturaleza, ya que este toma lo que necesita de ella para satisfacer las necesidades del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com