ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Los Antecedentes De La Reforma Integral De La Educación Media Superior


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Cuáles son los antecedentes de la reforma integral de la Educación Media Superior?

• El alto número de deserciones en este nivel educativo.

• Bajo nivel académico que no responde para mejorar las condiciones en el país.

• La diversidad de los subsistemas que impide el libre tránsito de los estudiantes de un sistema a otro aún dentro de su propia comunidad.

Los diversos modelos curriculares existentes arrastran como consecuencia que los jóvenes egresados del bachillerato no compartan un nivel de conocimientos común, así como un desarrollo de habilidades que los preparara para acceder a la Universidad.

2.- ¿Qué reformas educativas conoces a nivel nacional e internacional sobre la Educación Media Superior?

Cambios en el mapa curricular del Bachillerato a nivel nacional

No tengo información de lo que se ha hecho en otros países

3.- ¿Qué reforma educativa o curricular en el nivel medio superior se han desarrollado en tu región o plantel?

A nivel curricular:

Bachillerato tecnológico. El cambio de cursos a módulos integrados interdisciplinarios. Destaca la reducción de la carga de cursos en el primer semestre para alentar el desarrollo personal de los estudiantes. Los módulos de formación profesional de los nuevos planes de estudio diseñados, cuyo objetivo no va a ser como anteriormente la memorización de información o inclusive el conocimiento de datos técnicos, sino el desarrollo de competencias concretas que integran conocimientos y habilidades.

Bachillerato general. Su característica más clara es la flexibilidad que ofrecen ya que tratan de responder a las necesidades del sector productivo de la sociedad. Aparece además de forma generalizada las tutorías que ofrecen los profesores a los alumnos de manera individual, para reforzar estrategias pedagógicas y dar atención a las necesidades personales de los estudiantes.

CONALEP. Sé que existen pero la verdad no se en que consisten, según lo que he leído permite al alumno un programa flexible, pertinente y de calidad, donde el egresado sale además con una preparación técnica adicional como oficios.

4.- A partir de lo encontrado, ¿en qué se parece esto a mi centro de trabajo?

Principalmente los cambios que he notado están en los currículos, que se han visto enriquecidos con elementos adicionales a los planes de estudio como la inclusión de materias como ética y valores, además de actividades artísticas, culturales en el caso de otros idiomas y deportivas en el caso de actividades físicas. Las reformas por las que mi institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com