ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACION Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTAS DE CONOCIMIENTO? SUSANA CELMAN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 6

¿ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACION Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTAS DE CONOCIMIENTO?

SUSANA CELMAN

Introducción

Escribir sobre el tema de la evaluación educativa suele ser una de las tres siguientes tendencias. La primera, caer en la tendencia de desarrollar un discurso complejo y abstracto acerca de sus orígenes, trayectoria y connotaciones actuales. Esto puede resultar interesante para la construcción histórico del concepto y sus relaciones dentro del campo educativo y fuera de el.

El otro peligro es el opuesto. Consiste en reducir el foco de atención solamente al análisis, construcción y elaboración de propuestas concretas destinadas a mostrar y ejemplificar, en el campo de las prácticas áulicas, una serie de metodologías e instrumentos.

Una tercera tendencia, es intentar responder a las preguntas ¿Qué?,¿Cuándo?, ¿Cómo? evaluar, de manera directa y especifica. Esta se presenta bajo el formato de aparentes respuestas a preguntas. Dentro de estas tendencias, suelen encontrarse textos que aíslan la problemática evaluativa.

Es posible transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento, en especial para los profesores y para los alumnos, si es que se toman en consideración algunas cuestiones y se preservan y desarrollan otras.

ALGUNOS PRINCIPIOS COMO GUIA DE REFLEXION

A) La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza del aprendizaje; es parte de la enseñanza y del aprendizaje. En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, discrimina , valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta…entre lo que considera que tiene un valor en si y aquello que carece de el. Esta actitud evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo que, como tal, es continuamente formativo.( ALVAREZ, MENDEZ,1996)

La evaluación es el papel de comprobación, de constancia, de verificación de unos objetivos y unos contenidos que deben, por medio de pruebas o exámenes, ser sometidos a un acto de control que permita establecer el grado en que los alumnos los han incorporado.

La función educativa de la escuela requiere autonomía e independencia intelectual, y se caracteriza por el análisis crítico de los mismos procesos e influjos socializadores.

La tarea educativa de la escuela se propone, por tanto, la utilización del conocimiento y la experiencia mas depurados y ricos de la comunidad humana para favorecer el desarrollo consciente y autónomo de los individuos y grupos que forman las nuevas generaciones de modo propios de pensar, sentir y actuar.( PEREZ, GOMEZ,1997).

Quienes tengan alguna experiencia en la profesión docente, saben que si hay algo que caracteriza a esta tarea es, precisamente, su imposibilidad de ser realizada siguiendo pautas muy específicas y analíticamente prescriptas. Todo curriculo y metodología son solo propuestas y sugerencias que se transforman por la acción de las instituciones y sus docentes.

Analizar, criticar, juzgar, optar, tomar decisiones no es algo ajeno a la cotidianidad de profesores y alumnos. ES el núcleo de este trabajo con el conocimiento y ES una actividad evaluativa. De otra forma, creemos que podrá haber instrucción, en el sentido que marca su etimología (“informar”), pero no un verdadero acto de conocimiento.

Las decisiones de los profesores, previamente razonadas o tomadas al correr de los acontecimientos, implican analizar, criticar alternativas, juzgar sobre la base de ciertos criterios y, por ultimo optar. Pero los alumnos también realizan estas accione evaluativas.

Advertimos que este modo de proceder con el conocimiento se aprende, es decir, puede verse favorecido y estimulado por procesos intencionales y sistemáticos en función de un objetivo educativo explicito (“desarrollar en los sujetos actitudes evaluativas y criticas respecto de los contenidos del aprendizaje”) pero también son el producto de convivir en una ambiente educativo que se caracterice por este estilo de trabajo intelectual.

El mejor método que un profesor puede utilizar para que sus estudiantes desarrollen formas activas y creativas de aprendizaje es transparentar, en sus clases, los procesos que el mismo puso en juego al aprender: sus dudas, sus criterios, sus opciones, sus hipótesis.

B) La mejora de los exámenes comienza muchos antes, cuando me pregunto: “¿que enseño? ¿Porque enseño eso y no otras cosas? ¿ de que modo enseño? ¿Pueden aprenderlo mis alumnos? ¿Que hago para contribuir un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com