ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Medida Impactan Las Artes Plásticas En El Desarrollo De Habilidades Y La Educación Para La Vida


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  2.218 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué medida impactan las artes plásticas en el desarrollo de habilidades y la educación para la vida? Todo arte posee un significado que la sociedad le otorga de manera convencional; este significado puede ser mítico, mágico religioso, ideológico o puramente estético, según la época de que se trate.

En la producción de objetos significativos han destacado siempre las artes plásticas: arquitectura, escultura y pintura. La inclusión de la fotografía y la instalación dentro del arte ha provocado una ampliación del campo artístico tradicional.

Es por eso que ha surgido el término de artes visuales para denominar a este conjunto de manifestaciones que privilegian al sentido de la vista en la percepción de sus obras.

Si atendemos al medio en que las artes visuales se expresan: la arquitectura manipula el espacio, la escultura el volumen y la pintura el plano.

La fotografía artística cuenta con los recursos expresivos que le ofrece una tecnología cada vez más sofisticada. La instalación entra en la categoría del arte

Los artistas expresionistas integran a la imagen el sentimiento humano frente al drama de la humanidad. Estamos cada vez más lejos de la mimesis como finalidad del arte.

El invento de la fotografía a fines del Siglo XIX marca un parteaguas en la pintura. Si hay una cámara que registra la luz del mismo modo que lo hace la retina humana, para qué se esfuerza el pintor en crear la ilusión de la perspectiva, los brillos y texturas que cimentaron la fama de magníficos pintores.

Por ello el Siglo XX avanza en la concepción de un arte autónomo capaz de crear su propia realidad emancipada de la representación.

El futurismo, con el ideal tecnológico de la sociedad urbana e industrial, aspira a representar en plano y en volumen secuencias de movimiento. La cumbre de esta estética es el famoso Desnudo descendiendo una escalera de Marcel Duchamp.

La fusión entre las distintas artes y la pérdida de fronteras entre géneros es también un signo de nuestro tiempo.

La publicidad y su consumo masivo ha invadido también el terreno del arte. La moda está suplantando paulatinamente el concepto de estilo. La velocidad del cambio importa más que el cambio cualitativo.

Es por ello difícil predecir el futuro del arte. El desarrollo de la cibernética pone ante nosotros un panorama inexplorado.

Sea cual sea el derrotero que marque el desarrollo de este siglo que comienza, lo importante, sin duda, es que el arte no muera.

• Las artes plásticas utilizan materias flexibles o sólidos, moldeados, dispuestos o modificados de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas existe la arquitectura, pintura y escultura, como el grabado (se habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com