ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Colombia Un Estado Social De Derecho?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

¿Se ha consolidado en Colombia un estado social de derecho a partir de la Constitución de 1991?

Colombia es un estado social de derecho a partir de la constitución de 1991; pero muchos politólogos y personas conocedoras de éstos temas opinan que ésta nueva Carta Política no ha logrado cambiar el País acorde a lo dimensionado al momento de la Asamblea Nacional Constituyente, donde se discutieron tal cantidad de derechos que finalmente quedaron 71 de los cuales solamente 23 quedaron como de aplicación inmediata para los ciudadanos, según H.P. Ipsen, Estado Social es “la disposición y la responsabilidad, la atribución y la competencia del Estado para la estructuración del orden social”, con esto podemos entender porque los constituyentes dejaron tantos derechos en la constitución.

El tema es que uno tiene derechos pero también obligaciones, por ejemplo tenemos derecho a la salud, pero ¿quién tiene la obligación de brindarnos este derecho? en Colombia es el estado y ese precisamente es el inconveniente en Colombia que en la mayoría de los derechos por no decir la totalidad de ellos el Estado es el obligado a que los ciudadanos gocen de estos y con la economía que tenía en ese momento nuestro país ¿como hacía para hacerse responsable de todos ellos? y aún en la actualidad no lo logra, sobre esto Lakoff 2002 P 65 dice: cuando la obligación de garantizar los derechos recae sobre el gobierno, estos derechos son “comparados” a través de los impuestos[…] si se quieren derechos. Alguien debe pagar por ellos o proveerlos. Los derechos y las obligaciones no vienen a existir de la nada. Estos requieren instituciones sociales, culturales y políticas y requieren al menos economías metafóricas, y a veces economías literales”

Algo positivo del Estado Social de derecho fueron las herramientas que le dieron a los ciudadanos para hacer cumplir sus derechos, las cuales fueron incluidas en nuestra constitución, éstas herramientas son: La acción de tutela, la acción de cumplimiento, acciones populares y dejaron en uno de sus artículos “Las demás que contemple la Ley”

Gracias a estas herramientas es que los Colombianos hemos podido acceder a distintos temas que por ley debemos gozar, el problema es que al no tener el Estado instituciones, departamentos, etc, claros para hacer cumplir los derechos, la rama judicial está colapsando de la cantidad de acciones que día a día los ciudadanos se ven obligados a interponen.

Lo que se busca con el estado Social de Derecho es el equilibrio para ofrecer los servicios y derechos de los ciudadanos; mirándolo desde la realidad los derechos expresados en la constitución son cada día vulnerados

Justificación

Hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com