ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es El Nivel Socioeconómico Un Factor Determinante En El Desarrollo De La Comprensión Lectora?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

¿Es el nivel socioeconómico un factor determinante en el desarrollo de la comprensión lectora?

¿Qué significa comprensión lectora? ; “La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto” Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto.” sin olvidar por supuesto que implica utilizar la destreza leer y la capacidad de comprender.

Partiendo de esta premisa todos nos preguntamos ¿Por qué existe esa dificultad para leer Comprender, enlazar nuestros conocimientos previos con los antiguos e interactuar con el texto? .A mí me gustaría a través de este ensayo fundamentar la siguiente premisa ¿ Es el nivel socioeconómico un factor determinante en el desarrollo de la comprensión lectora?

Considerando que los padres son los primeros educadores y que revisando el proceso de desarrollo del niño, 2“La familia es raíz de identidad: en ella se adquiere una cultura, una religión, un modo de ver la vida. Sin familia, no hay arraigo. Ella es el lugar privilegiado para aprender la solidaridad, el respeto, la fe, el amor. Sin amor, la libertad se transforma en soledad.” El niño aprende con el ejemplo y que los estímulos que se les da a los niños desde pequeños forman parte de futuros aprendizajes, podemos decir que la formación de la capacidad lectora empieza en la familia.

1 Según la Utec : Escuela de desarrollo profesional

2 Los padres, primeros y principales educadores de los hijos por: Antonio Pérez Esclarín

Actividades como leerles cuentos, comprar material de juego que implique un acercamiento a la lectura, hablarle al niño con claridad y usando un vocabulario adecuado y progresivamente incrementando nuevas palabras formarían parte de la comprobación de la hipótesis de la importancia del nivel socioeconómico en comprensión lectora.

Existe un aspecto muy importante a considerar en relación a las familias; Es una Institución social por excelencia es por ello que es de suma importancia la condición socio económica, cultural que deben tener las mismas, siendo la formación en valores uno de los rasgos más característicos en una adecuada formación familiar.

Una condición socio cultural, Permitirá formar la personalidad del niño, modelando sus rasgos y características, hábitos, desarrollo del lenguaje. El mejor ambiente para incentivar la afición a la lectura es la familia. Sin embargo, como una consecuencia de la crisis social y económica del país, las familias de los alumnos que estudian en las escuelas públicas están desestructuradas o destruidas en un porcentaje muy elevado. Hogares abandonados por los padres, madres solteras, padres que no pueden atender a sus hijos por que trabajan desde muy temprano hasta muy tarde, padres sin empleo o subempleados, padres con bajo nivel cultural o analfabetos, entre otros son características negativas de los hogares de muchos alumnos. Así no tienen buenas condiciones para el estudio. En el origen de esta crisis familiar están casi siempre las carencias económicas. Las mejores educativas no se van a consolidar en el país, si no se mejora la calidad del empleo de los padres de familia que tienen hijos en la escuela pública.

Hay algunas dificultades que se presentan cuando una familia tiene vive en un estado Sociocultural bajo, por ejemplo ,contrariamente a lo que se podría creer, comprar muchos libros no significa un buen entorno lector , si no tener la suficiente cultura , para saber explicar al niño la bibliografía comprada, por otro lado decimos que se forma hábito lector con el ejemplo pero el niño aprenderá poco o nada si ve a sus padres comprar diarios de baja calidad ,en donde la escases de vocabulario adecuado es poca o nula.

De igual forma los padres podrán matricular a su hijo en una buena escuela, sin embargo si ellos no asumen el compromiso e intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje junto con los maestros ,tampoco tendremos bueno resultados en cuanto a la comprensión lectora.

Es importante también cuanto tiempo la familia dedica a formar los hábitos lectores, así como también saber algunas estrategias para ayudar a sus hijos ,como por ejemplo el no leer cuentos antes de dormir , porque fomenta la asociación de la idea cuento sueño en el niño.

Las clases sociales consideran y valoran la educación de forma diferente, así el nivel de comprensión bajo se da en la mayoría de las clases sociales desfavorecidas que no cuentan con recursos económicos que en las clases favorecidas. La clase media valora más la educación que la clase baja, ya que sus miembros en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com