ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA REPETICION ESCOLAR ES UNA BUENA SOLUCION PARA MEJORAR EL NO APRENDIZAJE EN EL PRIMER AÑO ESCOLAR A NIVEL PRIMARIA EN RIOVERDE?


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La repetición escolar es un fenómeno muy controversial a nivel mundial y se trata de un problema antiguo que ha adquirido nuevos perfiles. Este fenómeno está concentrado en los primeros grados de la escuela primaria provocando una no satisfacción hacia el aprendizaje y puede ocasionar el fracaso escolar.

“La repetición, como vocablo usual en el lenguaje académico, se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos.” (http://www.monografias.com/trabajos12/ capitdos/capitdos.shtml).

En este trabajo trataremos de contestar a la pregunta ¿La repetición escolar es una buena solución para mejorar el no aprendizaje en el primer año escolar a nivel primaria en Rioverde?, esta inquietud nace porque actualmente como ya dijimos anteriormente es un tema controversial, escuchamos a quienes están de acuerdo con el proceso de la repetición y hay quienes no, y a nivel primer año de primaria que aspectos positivos pueden resultar o que aspectos negativos.

Para contestar esta inquietud tomamos como base datos históricos para fundamentar conceptos y aspectos que intervienen en este tema, además de investigar por medio de entrevistas como es en la actualidad en Rioverde.

TEMA 1. ANTECEDENTES

1.1 ¿QUE ES LA REPETICIÓN ESCOLAR?

La repetición escolar es uno de los tantos factores de mayor controversia a nivel mundial y data de tiempo atrás, tomándose generalmente como una solución para el NO aprendizaje, y se encuentra a mayor concentración en los primeros años de la escuela primaria, volviéndose así objeto de estudio en las últimas décadas, ya que para un número importante de niños que ingresan a la escuela primaria sus expectativas no se asocian al deseo de aprender, sino a la preocupación de reprobar y tener así que cursar nuevamente el mismo año escolar.

“Existen diferentes métodos para calcular la repetición escolar, por ejemplo: datos de matrícula por edad y por grado, los cuales están estrechamente vinculados con el sistema educativo, su organización y sus procedimientos para regular el progreso de los estudiantes a través de los grados y niveles (Russel, Kinsey & McGinn, 1972).”

La repetición escolar puede darse no solo por reprobar el curso, sino también por deserción o por otro motivo se decide quedar en el mismo grado.

1.2 REPETICIÓN ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

Según Schiefelbein & wolff (1993). Para la década de los 80, la tasa de repetición real era casi el doble de la tasa promedio, indicada por las estadistas oficiales. Hacia finales de los años 80 el porcentaje total real de repitentes en los seis primeros grados de primaria era del 30,9% (UNESCO/UNICEF, 1993)

Estos estudios ponen en evidencia sobre la necesidad de prestar más atención no solo en el método utilizado para analizar la información, sino también sobre la calidad de estos datos producidos por las escuelas.

1.3 REPETICIÓN ESCOLAR COMO SOLUCIÓN

La repetición escolar se presenta en los 6 grados de la escuela primaria, pero por lo general los índices más altos de repetición como se menciono anteriormente tienden a concentrarse en primer grado y no hay diferencias significativas entre niños y niñas pero ¿Se puede considerar como un problema o como una solución? Hay algunas personas que ven a la repetición como una solución a los problemas de aprendizaje de los niños, y permite un mayor aprendizaje y más rendimiento ya que ayuda a los niños a aprender según su desarrollo físico e intelectual, porque si todavía no tienen la madurez suficiente para continuar el siguiente curso, se considera que es favorable para el niño una repetición de año.

Pero podemos mencionar aspectos tanto negativos como positivos al proceso de repetición.

Aspectos negativos:

1.-Un programa inadecuado la primera vez lo sigue siendo la segunda, incrementando el desinterés del alumno.

2.- ¿Compensa los beneficios de la repetición los efectos de la etiqueta de “fracasados”?

3.- La mera repetición no reduce las dificultades y menos sin ayuda especial.

Aspectos positivos:

1.- Para remediar el rendimiento inadecuado.

2.- Para ayudar a los inmaduros emocionales

3.-Para evitar que continúen las dificultades y menos sin ayuda.

"Los análisis que consideran la repetición escolar como una solución se apoyan en una concepción del aprendizaje como proceso lineal y repetitivo. Sin embargo, las evidencias empíricas indican que los problemas mas relevantes, no se sitúan tanto a nivel del aprendizaje como de la enseñanza.”( http://www.ibe.unesco.org/fileadmi n/user_upload/archive/publications/free_publications/repetit_1996_sp.pdf). Es decir, el éxito del proceso de repetición puede recaer mayormente en el maestro.

También se puede pensar que a bajos niveles de repetición no necesariamente significa altos niveles de rendimiento en la escuela, ni tampoco altos niveles de repetición significa baja calidad educativa, la repetición depende entonces de varios aspectos, de hecho los que repiten y los alumnos con algunos problemas de aprendizaje, por lo general no siempre reciben alguna atención especial por parte del docente y a veces resultan ser los menos atendidos a comparación de sus compañeros que cursan el mismo año y son regulares.

1.4 REPETICIÓN EN LOS PRIMEROS GRADOS

Como sabemos los índices más altos de repetición se encuentran en el primer grado de primaria, donde el aprendizaje esta mas asociado en la adquisición de habilidades básicas de lectura y escritura, los cuales determinan en gran manera si el niño puede seguir avanzando en el sistema o no.

La enseñanza por lo general sigue siendo muy baja en cuanto a crear un ambiente alfabetizador que facilite el aprendizaje del niño de a lectura y la escritura, ya que aún en la actualidad ay un alto grado en cuanto a la mecanicidad y memorización en lugar de promover el aprendizaje significativo en los niños Además ay que tomar en cuenta sobre la inmensa variedad lingüística en el país, pero generalmente la educación se imparte en una sola lengua, la oficial, sin tomar en cuenta a los niños que no hablan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com