ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Estandarización De Procesos Como Base Para Un Océano Azul?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

¿La estandarización de procesos como base para un océano azul?

Con el paso de los años, se ha visto que las empresas están tomando la tendencia de estandarizar sus procesos puesto que esto puede tener varios puntos positivos para la adaptación eficaz de las empresas al entorno volátil y la mejora de la calidad; pero la estandarización de procesos no es una tarea sencilla, puesto que requiere de medidas, decisiones, estudios, aplicaciones, y todo esto tiene que evaluarse de la manera más detallada posible.

Para una óptima estandarización habrá que tener en cuenta la cadena de valor de la empresa, donde salgan a relucir las actividades y procesos principales, y de esta manera lograr ver sí se puede llevar a cabo una tercerización, es decir, hacer una subcontratación con proveedores o competidores los cuales cumplan con los estándares de calidad y permitan reducir costos. Pero para la tercerización, se requerirá tomar un riesgo muy amplio, puesto que se le va a entregar cierto proceso para que lo desarrolle en el tiempo establecido y de la manera más perfecta posible este tendrá que cumplirlo, es decir, se requerirá de confianza.

La tercerización, permitirá que haya una colaboración entre competidores, puesto que cada una de las empresas se enfocará en desarrollar sus productos con el 100% de calidad, en vez de enfocarse en competir, reducir costos y bajar la calidad de los procesos; esto quiere decir que en el mercado se generaría un océano azul, donde todos innovaran en su área de producción y entre los competidores lograrán ayudarse unos a otros. Con un océano azul se dejaría un océano rojo donde todos sólo piensan en acabar al otro, sin saber que este pudo haberle colaborado a mejorar su estandarización de procesos. (1)

Por otro lado, se encuentra que estandarizar procesos permite conocer mejor el desempeño de la empresa en cuanto a procesos que realiza. Conocer su empresa es de suma importancia puesto que con esa información se pueden "descartar" ciertos procesos innecesarios, mejorar o innovar los procesos que ya existen con software (2) más actualizados o dejarlos en manos de una empresa que cumple con los estándares de calidad.

La estandarización es una base importante para lograr generar un océano azul entre las empresas. Hay que tener en cuenta que se requiere de un líder del cambio que sepa generar políticas, integrar todas las fuerzas de la empresa y darle un proceso continuo a los cambios que se generen (3). Se tendrán que dejar de lado varias tendencias del ayer y empezar a confiar más en la empresa que se considera como competencia.

1. , La estrategia del océano azul, páginas 36-74.

2. Davenport, La comoditización de procesos que se avecina, junio 2005, Harvard Business Review página 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com