ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Estructura Organizativa De Los Departamentos Y Municipios, Es La Adecuada Para Solucionar La Problemática Social, Política, Económica Y Ambiental?


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  2.474 Visitas

Página 1 de 3

¿La estructura organizativa de los departamentos y Municipios, es la adecuada para solucionar la problemática social, política, económica y ambiental?

Uno de los grandes avances en la legislación colombiana en el tema administrativo, fue la descentralización, situación que brinda autonomía a los entes territoriales para que pueda moverse según sus probabilidades y necesidades, logrando de esta forma generar los recursos para su sustento económico, y en caso de no conseguir lo que necesita, de todas formas existe un apoyo por parte del Estado.

Es decir, los entes territoriales tiene un gran radio de acción en lo concerniente a facultades administrativas para el mejoramiento del nivel de vida de sus comunidades y por ende el bienestar social, que es el fin último de la política; además teniendo en cuenta esta situación, las ultimas reglamentaciones exigen el que el alcalde sea administrador público o tenga las bases necesarias para ello (el Estado está exigiendo mayor calidad y preparación).

Las condiciones para que se realice una gestión de una categoría más que aceptable están dadas, sólo existen algunas situaciones que operan en contra de la posición que se ha buscado con esta descentralización: la politiquería, la ineptitud y la corrupción.

Un verdadero administrador público al frente de un ente territorial, puede y tiene la facultad de observar las problemáticas de sus comunidades, tiene una mayor posibilidad de interactuar con ellos y buscar las soluciones para enfrentarlas, además, si se tiene en cuenta que sus nombramientos fueron democráticos, se puede decir que tiene una mayor aceptación, lo que les permite un mayor acercamiento a la sociedad a la cual dirigen. Partiendo de esto, el administrador puede trazar planes de contingencia para brindar soluciones a la población, y si los recursos no le son suficientes, le queda la gestión ante los entes gubernamentales para lograr su cometido.

Una prueba de lo anteriormente establecido aquí, es el enorme desarrollo del departamento de Antioquia, que en cuanto a relieve y recursos naturales no dista mucho de los otros departamentos, la única y gran diferencia es la capacidad de gestión que han desarrollado y que los han llevado a la vanguardia del desarrollo en Colombia, entonces ¿porque los demás departamentos o regiones distan tanto?.

La respuesta está en su dedicación y entrega, su sentido de pertenencia que los hace amantes de su tierra y sus congéneres; un sentido de responsabilidad que han explotado en favor de una comunidad completa y que hasta el momento los ha llevado a generar un nivel de vida más alto que otras regiones del país.

Entonces retomando lo que se había tratado anteriormente respecto a la corrupción, la ineptitud y la politiquería, se podría decir que son el único obstáculo verdadero que se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com