ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO JURÍDICO Y SOCIO JURÍDICO?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 3

Para entender la importancia de la investigación tanto en el campo jurídico como socio jurídico debemos saber lo que es cada una de ellos. La investigación jurídica tiene por objeto el estudio del derecho y sus fuentes formales como la constitución, la ley o la costumbre, mientras que la investigación socio jurídica estudia su contexto y el contraste entre el derecho tal como existe en los códigos y el derecho que se practica diariamente.

La investigación jurídica nace de la necesidad de encontrar soluciones a los problemas jurídicos y crear un derecho mas justo pues este existe para realizar la justicia como valor absoluto, donde cada persona pueda participar en su medio sin ser excluida de los beneficios por el egoísmo de unos pocos. Por esto el papel tan importante que cumple en cuanto al progreso del ser humano ya que si existe un desacierto legislativo que afecte a la comunidad lo mas probable es que este se produjo por falta de investigación y formulas improvisadas por parte de los legisladores los cuales terminan por ocasionar daños difíciles de reparar.

No solo es importante tener buenos códigos donde se contemple las normas estatutarias, también es importante que estas normas estén bien planteadas según las necesidades de la comunidad y que tengan pautas para su realización en el día a día y esto se obtiene realizando una investigación jurídica.

En cuanto a la investigación socio jurídica es una investigación social que implica realizar trabajo empírico o trabajo de campo, es un instrumento metodológico que se debe utilizar para formular el derecho. Este tipo de investigación incluye entrevistas, sondeos, encuestas, muestreos estadísticos, etc.

La investigación socio jurídica lo que hay alrededor del derecho y analiza el comportamiento de la sociedad con respecto a esto, mira la forma en la que las personas son afectadas por el mal empleo del derecho y trata de buscarle una solución y es ese el fin de su investigación.

Esta investigación se divide en tres etapas; la primera es la etapa de la formulación del fin político del sistema normativo correspondiente, la segunda la problemática social que se pretende superar con el fin político y la tercera las hipótesis normativas encaminadas a alcanzar el fin.

La importancia de ambas esta en que sus resultados van encaminados a obtener un mejor sistema de normas, y que se investiga para que se obtenga un derecho con verdadera justicia ayudando así a la política con bases para la implementación de las leyes que esta crea en busca de la paz, el bien común y la tranquilidad de las personas que conviven en una sociedad.

Por medio de la investigación podemos encontrar las fallas de los sistemas que nos rigen y formas de mejoras que nos permitan obtener una sociedad mas equilibrada en la cual lo que esta contemplado en los códigos estatutarios sea cumplido y respetado por las personas.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com