ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL DOCENTE TENGA UNA BUENA PLANEACIÓN PARA CON SUS ALUMNOS?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo del semestre de planeación educativa se ha abordado la importancia que tiene el utilizar un proyecto de trabajo bien estructurado y adaptado a las necesidades y carencias del lugar donde se pondrá en práctica. Aunque sabemos bien lo importante que es su utilización durante nuestras jornadas de observación en las escuelas primarias realizamos entrevistas a los maestros titulares y por desgracia estos no llevaban a cabo un proyecto de trabajo adaptado a su grupo al contexto social o a las necesidades, utilizaban planeaciones descargadas de páginas de internet.

Estas que aunque podrían servir para basarse en planeaciones destinadas a su grupo, puesto que abordan todos los contenidos, no se hace buen uso de ellas ya que se quieren llevar a cabo tal cual y en ocasiones no es posible dado diferentes circunstancias, ya sea que el grupo no se adapte a esas actividades o no les interesen o que en el lugar donde se encuentra la institución no cuente con los materiales necesarios y en algunas veces los recursos a la mano de las comunidades suelen no ser las idóneas para algunas de las actividades, son muchas las razones por las que no funciona una planeación no adaptada.

Un tema importante desde mi punto de vista es el hecho de que; para que un maestro se gane la confianza de un alumno así como también su respeto y su atención es necesario inmiscuirse en las actividades extraescolares como en la hora de recreo o la hora de salida y también fuera de la escuela en las diferente actividades de la comunidad ya que si el maestro solo mantiene relaciones de maestro-alumno dentro del salón de clases no habrá un buen desempeño por parte de los niños así como también un desinterés hacia la escuela y por consiguiente a su educación.

Por lo que ser un docente no solo es transmitir los conocimientos a sus alumnos y que estos los asimilen y comprendan, si no también ser amigo: saber cómo llegar a que cada uno de los niños vea en su maestro una persona en la cual confiar no solo con dudas sobres sus clases si no también si están viviendo un problema que no pueden resolver solos.

Además de estas actividades también se analizaron algunas lecturas en las cuales nos mencionan también la importancia de utilizar planeaciones educativas en las clases, además de lo que debe contener los proyectos, una de las lecturas analizadas fue “la práctica educativa” de Zavala Videla en la cual nos mencionan temas importantes para la realización de las planeaciones así como también como utilizarlas, pero no es un libro sobre técnicas de enseñar, quiere mostrar que la resolución de los problemas de la práctica educativa exige el uso de unas referentes que permitan interrogarla, a la vez que proporcionen los parámetros de las decisiones que se deben tomar.

En el texto se plantean algunos puntos como lo son: la función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje, las secuencias didácticas y las secuencias de contenido, las relaciones interactivas en clase. El papel del profesor y del alumno, la organización social de la clase, la organización de los contenidos, los materiales curriculares y otros recursos didácticos, la evaluación, puntos importantes para la planeación de las diferentes clases tomando en cuenta las necesidades del grupo.

CONTENIDOS

Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo.

LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES

Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.

Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com