ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES?


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 3

El estado es una forma de organización social que condiciona a un grupo de ciudadanos a vivir bajo ciertas normas políticas, culturales. Estas normas son las que condicionan la vida de los ciudadanos de un lugar en cuanto a su cotidiano.

Ya que es el estado quien le proporciona la educación, que es después de la familia el lugar que forma a los seres humanos y determina el comportamiento que esté va a tomar por el resto de su vida, si en la educación y en la familia se exige que los valores y las virtudes de la persona sean trabajados y cada vez mejorados, la persona crecerá teniendo unas bases fuertes y aprenderá a dar y también a exigir como es debido.

En Colombia, durante muchos años se ha cultivado una mentalidad en la cual no importa el precio, en cuanto el esfuerzo no sea mayor, esta mentalidad ha sido infundida y en muchos casos apoyada por el estado, a quien tampoco le conviene que la ciudadanía se revele y exija lo que es debido. Otras situaciones históricas también han sido muy influyentes en el hecho de que los medios no importan para lograr los objetivos deseados, el dinero fácil es una de las filosofías que además de eso muchas de las personas que hacen parte de los organismos estatales han sido participes para obtener beneficios extra.

El problema es básicamente que como latinoamericanos hemos intentado imitar las formas de vida y funcionamiento de los países europeos, los cuales tienen una historia mucho más larga y por supuesto muy diferente a la nuestra, los años y además la forma tan forzada en la que intentamos introducirnos en una cultura mucho más desarrollada y omitir las formas primitivas de las cuales venimos.

Por esto es que en general la cultura latinoamericana se caracteriza por ser una mezcla de las formas de gobierno primitivas con las formas de política que vienen de Europa, son historias completamente diferentes que no han sido compatibles y forman un desorden en las formas de gobierno actuales.

Considero que la única forma de cambiar nuestra mentalidad y poder lograr aprovechar nuestros recursos naturales de la forma que se debe es reconocernos con nuestra cultura y formas de política originales, ya que poseemos diferencias enormes con otros países que aunque no cuentan con la infinidad de recursos han logrado, gracias a que el estado les ha proporcionado los medios y la educación necesaria para poder actuar de manera disciplinada y constante en la consecución de unos objetivos tanto colectivos como individuales.

Aquí en nuestro país el conductismo si función, pero no de la manera correcta, pues aquí el beneficio es pensado para unos pocos, pues hay concentración de poder y riquezas.

Un aspecto también muy importante que se presenta en la mentalidad colombiana, también está influido por las raíces de la gran ola de narcotráfico que ha existido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com