ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué En La Nueva Carta Política Se Presenta Una Transformación Cultural,


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

Por qué en la Nueva Carta Política se presenta una transformación cultural, un cambio político, un desplazamiento valorativo y un afianzamiento democrático?

La nueva Carta política propone una transformación cultural en cuanto a que existe una variación de mentalidad de los ciudadanos y de las autoridades públicas al compromiso de respetar los derechos humanos.

Dado esto, se intensifica una lucha por la diversidad cultural del país y se deja atrás el pensamiento de tener una nación homogénea.

El cambio político se ve una transformación en el Estado, en cuanto a que pasa de ser un Estado de derecho a un Estado social de derecho, dando lugar no solo a la ley sino a la realización de los valores constitucionales. En la democracia se abre paso a la participación ciudadana dando más oportunidades para la toma de decisiones de trascendencia pública.

La Constitución pasa a un estado material dándonos las normas que todos los niveles de autoridad deben respetarlas y hacerlas respetar.

La comunidad política que rige, no solo está sometida a ley, sino que además tiene la misión de promover la realización de los valores constitucionales.

A cerca del desplazamiento valorativo, según el capítulo 1 del Libro Elementos para el estudio de la Constitución Política de Colombia, nos indica que en la Nueva Carta Política, se encuentran: “la renuncia a una filosofía liberal asistencialista y providente para adoptar una liberal igualitaria tanto en lo económico como en lo político” esto es contrario a la Constitución anterior en cuanto a que “se reconoce y da garantía a la diversidad étnica y cultural, lo cual facilita una convivencia respetuosa”

En el afianzamiento democrático se tiene en cuenta la limitación del poder del gobernante, dando diversas oportunidades al hombre de ejercer poderes equitativamente; el respeto a los derechos humanos, viene a darse sólo cuando se plasman en una Carta Política.

Para la sociedad colombiana, estos componentes tienen las siguientes ventajas a mi modo de ver:

• Participación democrática en la elección de nuestros mandatarios tanto a nivel local como a nivel nacional.

• Oportunidades iguales en participación de cargos públicos, teniendo en cuenta que no hay tanta discriminación, como por ejemplo de la mujer.

A pesar de la falta de la abstención en la participación democrática hay un gran afianzamiento luego de las modificaciones realizadas en la carta política ya que esto brindo mayores herramientas para tener una sana convivencia.

Se dejan atrás las injusticias de maltratos y abusos a la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com