ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Es Importante Realizar Una Auditoría Del Sistema De Gestión Ambiental?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 4

Nombre Alumno : Perico de los palotes

Nombre Asignatura : Normativa de calidad y ambiente

Instituto : IACC

Fecha : 09 de Marzo de 2011

Desarrollo

1. ¿Por qué es importante realizar una auditoría del Sistema de Gestión Ambiental?

Respuesta

La auditoria ambiental, es un instrumento de gestión en la cual existe una evaluación de forma sistemática, periódica, que además es documentada

Cuando una empresa se instala en un lugar determinado para producir un bien o servicio, lo hace para ganar dinero y permanecer en el tiempo, a su vez la empresa se preocupará en esos temas, bajar costos y subir la producción a cualquier precio, la mayoría de estas empresas, son mediocres ya que no se preocupan del medio ambiente, que al momento de crear un bien, también producen residuos industriales, que por lo general, son nocivos para un ecosistema.

Ahora, las empresas que tienen una cultura ambiental y reconocen el daño a la naturaleza, se someten a revisiones de su propio SGA que se han comprometido, tanto respetar como a cumplir de forma cabal.

Por tanto un SGA propuesto al interior de una empresa debe ser ejecutado de acuerdo a lo planificado y también debe ser revisado periódicamente, para facilitar el control por parte de la dirección, de las actividades que puedan tener efectos sobre el medioambiente y evaluar su adecuación a las políticas medioambientales de una determinada empresa.

La importancia de realizar una auditoria ambiental pueden ser en dos etapas, antes de certificar, cuando aun se esta implementando y la otra es post, certificación, que mide y evalúa, que porcentaje se esta cumpliendo lo que se planificó y lo que realmente se esta haciendo.

Dentro del proceso de la auditoria se considera si se cumple con la normativa ambiental del país donde la empresa interviene el ecosistema.

La única forma de mejorar continuamente el aspecto ambiental disminuyendo o eliminando el daño ecológico, que produciría una empresa cuando interviene un ecosistema, es utilizando esta herramienta de evaluación.. Con ello si se detectan no conformidades, la empresa dispondrá las mejoras de corrección y preventivas, donde la gerencia será la responsable de la implementación de estas mejoras.

Para ello una buena auditoría debe ser por lo menos:

Sistemática: es decir que se ajuste a un método, que sea objetiva y que se pueda comparar

Independiente: debe ser real, que no tenga espacio para manipulaciones, y es realizado por personas que no tengan que ver de forma directa en las aéreas que se auditarán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com