ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Leer


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué es importante el hábito de la lectura?

Durante toda la preparatoria escuché continuamente que lo mejor que podía hacer con mi tiempo libre era leer un libro.

¡Gran problema! pues no provengo de una familia que guste de leer, más bien nos gustaba ver la tv. Lo más cercano que estaba de alguna novela era cuando ésta era adaptada en una película, pues gustaba más del cine que de un montón de hojas con letras y sin dibujitos.

Curiosamente el acercamiento que tuve a la lectura vino precisamente del cine. Una tarde, de las muchas en que no tenía que hacer, encendí el televisor justo en el inicio de una película titulada “El diario de Ana Frank”. Al terminar de verla me sentí un poco vacío, pues pensé que no habían retratado con justicia las penurias por las que la protagonista había pasado en medio de la Segunda Guerra Mundial. Pero, lo dejé pasar. Después de todo podía decir que era una película mal escrita.

Días después, paseando por el centro, me encontré una librería donde los libros son de segunda mano, entré por curiosidad (bueno, vi que un cartel decía “Todo a mitad de precio”, una oferta de esas aunque sea de libros no se puede dejar pasar). Justo entraba cuando, de un anaquel veía como una señora tomaba en sus manos el libro del diario de la señorita Frank. Lo checó en su reseña y lo devolvió. Lo tomé por instinto, vi su precio y lo compré.

Pequeño, no muy grueso, me decidí a leerlo. Yo estaba en lo correcto, la película no había hecho justicia sobre la pena, el panorama, la fuerza de la historia. Todo era mucho más desgarrador y doloroso en el libro. Cuando me di cuenta de lo anterior, inmediatamente me sentí a un lado de Ana compartiendo, imaginando su mundo, los espacios y el dolor que experimentaba. Entonces, me di cuenta del poder que tiene un libro.

Un libro puede transportarte a los lugares más inhóspitos e inverosímiles incluso, vestirte de gala para una noche de cabaret en los años 20, pasearte por el Nilo en un crucero, luchar contra algún enemigo de la era medieval, en fin, son mágicos.

Entonces, ¿por qué en México los niños y jóvenes no leen? ¿Por qué este hábito tan trascendental no es inculcado?

Simplemente porque no queremos. En la actualidad los jóvenes y niños prefieren digerir una novela fantástica a través del cine o la televisión; prefieren que otro construya el mundo, los personajes, la vestimenta, etc. y se conforman con sólo ver los resultados. En una palabra, les cuesta mucho poner en funcionamiento la imaginación.

Otro punto que yo veo trascendental para que la lectura no este tan presente en México es que somos un país en el cual, para la mayor parte de las familias, el tiempo es apremiante. Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com