ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Ocurre Y cómo Influye El Estrés En Los Adolescentes?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué ocurre y cómo influye el estrés en los Adolescentes?

“El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.”

Pero, ¿que hace que uno se estrese? Según la definición anterior podríamos decir que situaciones que no conocemos o para las cuales no estamos preparados y no sabemos cómo enfrentar, según Jones Larzelere que afirma “Muchas personas tienen estrés cuando necesitan adaptarse o cambiar” (Larzelere, 2008), Antonio Cano Vindel que afirma que “El estrés se produce por ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento” (Cano, 2002). Este es el gran problema que afronta la sociedad ahora.

De por si el hecho de cambiar de la niñez a la adolescencia, los mitos, creencias que esto encierra y la poca comunicación que hay con los padres hace que las situaciones propias vividas y cambios en el cuerpo generen en nosotros estrés, eso inicialmente.

Si continuamos con el recorrido los amigos que crecen en estatura, los granitos en la cara, las amigas que nos gustan, los problemas con la convivencia tanto con hermanos como con amigos, los cambios tecnológicos, la moda, el peso ya sea por flaco o por gordo, todo al mismo tiempo. Pero ¿quién nos prepara para esto? ¿Nuestros padres? ellos viven en constante ocupación por el trabajo, por buscar dinero para darnos gusto, pero del tiempo nada.

Es aquí cuando el estrés aparece, producto de cambios y dificultades que no podemos enfrentar porque no nos preparan para esto, consecuencias muchas: se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano, cambios en los sistemas inmunológico nervioso y endocrino como definió al estrés por primera vez el medico Hans Selye “Una respuesta biológica inespecífica, estereotipada y siempre igual, al factor estresante mediante cambios en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico” (Selye, 1936). Algunos ejemplos son los problemas de memoria, alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com