Temas Variados / ¿Por Qué Recomendamos Que Los Niños Reinventen La Aritmética?

¿Por Qué Recomendamos Que Los Niños Reinventen La Aritmética?

Documentos de Investigación: ¿Por Qué Recomendamos Que Los Niños Reinventen La Aritmética?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  tomas  10 junio 2011
Tags: 
Palabras: 751   |   Páginas: 4
Views: 2214

...

, etc. Por ello para que el niño adquiera este conocimiento es requisito que reciba la información de los demás.

Continúa explicando la lectura cómo es que el niño va formando en los primeros años (4 años) su conocimiento matemático y solamente es conocimiento físico, empírico; ya un par de años después, han construido la relación lógico-matemática de la correspondencia biunívoca y es capaz de deducir a partir de hechos empíricos.

Plantea cómo es que la enseñanza de las matemáticas los maestros desconocen la diferencia entre los tipos de conocimiento y piensan que su aprendizaje debe ser interiorizado a partir de los objetos y personas, es decir, como si fuera conocimiento físico y social. Sin tomar en cuenta el más importante, el conocimiento lógico matemático.

Se establece una comparación entre dos teorías sobre cómo aprenden los niños la aritmética, el primero siguiendo el “Método Mathematics Today” el cual habla de cuatro niveles básicos:

Nivel Concreto contar objetos reales

Nivel Semi-concreto  contar objetos en dibujos

Nivel Simbólico generalizar relaciones numéricas.

Y el segundo es sobre los conceptos de J. Piaget de abstracción, representación y representación de símbolos personales y signos convencionales.

Se presenta una serie de ejemplos en los que queda de manifiesto que el primer método que existe un concepto numérico en el Nivel Concreto, ya que estos son siempre abstractos ya que los crea cada niño mediante la abstracción constructiva.

Continúa exponiendo ejemplos de ambos métodos y comprobando que la teoría de Piaget corrobora el proceso que sigue un niño, para adquirir el conocimiento de número el cual es cuando el niño “reinventa” la aritmética más que cuando lo ha aprendido con el método tradicional.

Como última razón indica Kamii se refiere a los procedimientos que usan los niños, éstos funcionan ya que surgen de lo más profundo de su intuición y de su forma natural de pensar. Si se les enseña a que usen su forma

natural de pensar en vez de pedirles que memoricen reglas sin sentido, entonces se logrará que desarrollen una base de conocimiento más sólida y que les dé más seguridad.

Coincido ampliamente con los postulados de Piaget, ya que en la escuela donde trabajo se trabaja con el material de regletas y geoplano, cuya base y teoría es la del Constructivismo y tenemos reportes de ex alumnos que ahora cursan la Secundaria o Preparatoria y que por un lado sus calificaciones en Matemáticas son altas y por el otro tienen menos problema para entender los planteamientos en Álgebra y Trigonometría, ya que desde la primaria se manejan esos conceptos.

Constance Kamii.¿POR QUÉ RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMÉTICA?" en Reinventando la artmética II Aprendizaje visor, Madrid, 1992 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos