ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Y Para Qué La Formación En Economía Social Y Solidaria?


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

El cambio de época que estamos transitando incluye profundas transformaciones no sólo en la economía y la sociedad, sino también en el modo de entender el conocimiento y el aprendizaje en la construcción de otra economía.

En cuanto a los conocimientos, porque el estudio de los procesos socioeconómicos demanda una creciente valoración de la diversidad de saberes y modos de producción de los mismos.

En el aprendizaje, porque no debe ser más considerado como una etapa de la vida, sino como una dimensión de la práctica, y como actitud permanente de las personas y las organizaciones: toda experiencia puede (y debería) ser capitalizada como aprendizaje, mediante adecuados mecanismos que viabilicen la reflexión y el intercambio colectivo. Las instancias específicas de formación deben ayudar a instalar hábitos y dinamismos de aprendizaje permanente en las personas y en las organizaciones.

Desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria la creación y el desarrollo de capacidades de aprendizaje es una etapa indispensable en el tránsito hacia otra economía, en la cual la reflexión colectiva de las prácticas de sus protagonistas permita generar nuevas formas asociadas de producción y reproducción, centradas en el trabajo y en otras modalidades de gestión de recursos y necesidades.

Objetivos

• Conformar un ámbito de referencia, brindando medios de aprendizaje y entrenamiento específicos en el marco de actividades virtuales, asegurando la formación adecuada a las características de los agentes y actores involucrados en acciones que fortalezcan la Economía Social y Solidaria.

• Promover, a través de la formación, el desarrollo de sujetos autónomos, por lo cual las prácticas de capacitación deben contribuir simultáneamente a:

o la autonomía de los sujetos,

o la construcción de sujetos colectivos, mediante la articulación entre personas y organizaciones

Destinatarios

• Integrantes de organizaciones socioeconómicas

• Agentes y funcionarios estatales (municipales, provinciales y nacionales) y de organizaciones no gubernamentales

• Docentes y capacitadores, de distintos niveles del sistema educativo público y de instituciones de la sociedad civil

• Dirigentes, miembros y técnicos de organizaciones comunitarias, gremiales, movimientos sociales y políticos

• Participantes en espacios multiactorales (consejos locales, redes, agencias de desarrollo local, etc.)

• Profesionales, técnicos, investigadores y estudiantes interesados en profundizar de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com