ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?

Profesora: Dulce María Romero Cedeño

Para mí el hablar de matemáticas me produce una sensación de “temor”, “nervios” tal vez éstas sean las palabras correctas porque desde mi niñez, éstas han sido una gran problemática para mí ya que tanto los conceptos, los procedimientos, las fórmulas y el resultado era muy cuadrado y muchas veces me llegaba yo a preguntar para que me iba a servir todo lo anterior ya mencionado en mi vida.

Mi experiencia ahora como docente frente a grupo me ha llevado por caminos diferentes, los niños a veces me han puesto pruebas en como aprenden y esto me ha llevado a buscar información, solicitar experiencias de mis compañeras (os) acerca de lo que mejor funciona, observar como aprenden, que les gusta o disgusta, cuando se cambia de ambiente o de materiales más allá del cuaderno, el libro y el lápiz tal vez por material concreto; que experiencias se obtienen de todo esto. Pero lo que más me ha servido son los talleres que han logrado poco a poco buscar estrategias vivenciales en diversos entornos, en que se desempeñan los niños y las niñas de la escuela y que me ayudan a favorecer aprendizajes.

El enfoque de la RIEB pretende que durante la educación básica los alumnos formen un pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presenten en diversos entornos socioculturales, además de utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas en el ámbito social y cultural en que se desempeñen. Para poder desarrollar en nuestros alumnos este tipo de competencias, es necesario que pongan en práctica el pensamiento matemático Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. El ambiente natural, cultural y social en que viven les provee a los niños experiencias que los llevan a poner en práctica el razonamiento matemático, que es un componente del pensamiento matemático.

El pensamiento matemático, es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas que permiten al alumno, interpretar, organizar, resolver y comunicar problemas matemáticos. Este tipo de pensamiento implica la sistematización del conocimiento de las matemáticas. A medida que los alumnos desarrollen este tipo de conocimiento, será posible que alcancen una formación matemática completa y general que les ayude en la resolución de problemas.

Desde los primeros años de vida el ser humano hace uso de las matemáticas de manera indirecta, ya que empieza a manipular objetos, clasificarlos de acuerdo a su color, forma, tamaño, es decir inicia el desarrollo de su pensamiento matemático. El proceso de enseñanza requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e integrar esos saberes a su desempeño cotidiano. Pero para que éste se dé de manera más eficaz es necesaria la intervención del docente para que oriente la forma de cómo utilizar las matemáticas.

Las matemáticas son una herramienta que proporciona privilegios y ventajas intelectuales y la educación matemática simultáneamente con la información y la instrucción de habilidades y técnicas, constituye el desarrollo de capacidades, estructuras conceptuales y actitudinales así como procedimientos y estrategias cognitivas particulares y generales que conformen un pensamiento abierto, lógico, creativo, crítico, autónomo y divergente.

Es fundamental que el docente diseñe actividades que despierten el interés y la curiosidad por emprender procesos de búsqueda que permitan la resolución de problemas, se desarrolle la creatividad para formular conjeturas así como la flexibilidad para utilizar distintos recursos y procesos sin olvidar la autonomía intelectual que favorezca enfrentar situaciones desconocidas. Es indispensable que genere ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones significativas y comprensivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com