ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ FUTURO TENEMOS COMO PROFESIONISTAS?


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

¿QUÉ FUTURO TENEMOS COMO PROFESIONISTAS?

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se retomará el análisis del equilibrio entre oferta y demanda de profesionistas en el periodo 2001-2009 que realizo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES). El estudio analiza la relación que se establece entre la educación superior y el mercado de trabajo en México para destacar el problema del desajuste entre la oferta y la demanda de profesionistas en el mercado laboral. También se realizó la comparación entre oferta y demanda agregada por carrera.

Los objetivos de este estudio fueron: determinar el porcentaje de egresados del sistema de educación superior que logró tener un empleo, identificar el perfil y la calidad de las ocupaciones encontradas por los profesionistas y cuantificar la evolución de sus remuneraciones reales. Es importante mencionar que existen diferencias significativas en las competencias de los egresados de las diferentes licenciaturas y los diversos empleos en los que se desenvuelven.

ANTECEDENTES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), publico en el 2003 un estudio en tres volúmenes coordinados por Enrique Hernández Laos, en el cual se analizó la situación del mercado laboral de los profesionistas en el periodo 1990-2000.

Entre sus resultados se destaca lo siguiente: Hubo sobreoferta lo de profesionistas, que provocó que cerca de 135 mil de éstos (aproximadamente 7 por ciento del total) estuvieran subempleados, desempeñando actividades por debajo de su nivel de formación.

El señalamiento de que este problema se manifestaba de forma diferente en las distintas regiones del país. Ya que mientras en las regiones menos desarrolladas de país (sur y sureste) tenían un déficit de profesionistas, las más desarrolladas (norte y centro) presentaban una sobreoferta cercana a 10 por ciento del total de profesionistas existentes en cada región. Un caso extremo lo representaba la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, región donde se estimó en poco más de 50 por ciento el volumen de los profesionistas que desempeñaban actividades que no requerían su nivel de formación, es decir, había casi dos profesionistas por cada empleo que requería una formación de nivel superior .(ANUIES, 2003).

La conclusión más importante fue que el mayor dinamismo en la formación de profesionistas (del 5.5% promedio anual) que el de la economía (cuyo ritmo de crecimiento promedio anual fue de solo 3.5%) era la causa principal de los desequilibrios en el mercado de trabajo

Una proporción importante de los egresados de las universidades se empleaba en ocupaciones poco o medianamente profesionalizadas. Además durante este periodo, la escolaridad de nivel superior permitió a quienes la alcanzaron un incremento en sus remuneraciones reales, a diferencia de lo experimentado por los trabajadores con menor escolaridad

JUSTIFICACIÓN

La economía de nuestro país ha tenido en la última década un retroceso en lugar de avanzar, esto a causa de diversas problemáticas pero en especial por las políticas del gobierno. Lo cual ha repercutido fuertemente en la clase social baja y media y sólo los que pueden ver mejoras son los que se encuentran en la clase alta y por ende la burguesía.

La educación es un factor necesario y de suma importancia para el desarrollo tanto individual como social y es una herramienta para crecer personalmente y poder mejorar tu economía, pero lamentablemente podemos ver que el terminar una licenciatura no te garantiza tener un buen empleo o peor a contar con él. “La educación no es suficiente para promover por sí misma el desarrollo y la justicia social (De Ibarrola, 2005).

Un aspecto que ha ayudado a la pérdida de expectativas sobre la educación superior son las cifras que demuestran las diferencias que existen entre la oferta y demanda de profesionistas en relación con el mercado de trabajo, generando los problemas de desempleo y subempleo en el que muchos profesionistas están inmersos, ya que a pesar de que los jóvenes terminan sus licenciaturas, aumentan los problemas para que lo logren incorporarse al mercado de trabajo. “Son los profesionistas los más afectados por el aumento del desempleo y cerca de un tercio de los mismos están subempleados” (Moreno, 2009)

Bajo este panorama, se han planteado diversas perspectivas sobre el papel que le corresponde realizar a las instituciones de educación superior en este escenario; hay quienes la asumen como responsable, por estar desfasada de los nuevos requerimientos del mercado de trabajo; y en el otro extremo, hay quienes la eximen para atribuir culpabilidad a otros ámbitos, sea el económico o el político. Pero no basta con señalar al culpable, se deben de realizan acciones que contribuyan a equilibrar esta situación entre la demanda y oferta de profesionistas, ya que de no ser así en unos años esta situación será cada vez más desfavorable para los egresados y por ende la economía de nuestro País. Ya que de acuerdo con expertos, en 2021 el país tendrá mayor escasez o excedente de ciertos profesionistas, por lo que mencionan que se tienen que tomar las medidas necesarias para garantizar que ciertas actividades laborales no caigan en una ‘crisis' de contratación porque en algunas áreas hay más talentos de los necesarios. Y en algunas carreras los egresados no están teniendo los niveles de competencia que el mercado necesita. “Los sistemas educativos forman talento muy variado, pero cargado a especialidades tradicionales, y las economías en determinados países demandan talento que no está formando adecuadamente" (Otto Granados Roldán) (CNNExpansión)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La situación actual de nuestro país ha incrementado la incertidumbre del estudiante sobre las posibilidades reales que tiene de ser empleado al concluir sus estudios profesionales. Ya que la demanda para profesionistas es menor que la oferta que existe, y esto se ve reflejado en las cifras de profesionistas desempleados o subempleados que hay y esto a su vez provoca diversas problemáticas en nuestra sociedad, principalmente un retroceso en la economía del País.

HIPOTESIS

• Terminar una licenciatura no te garantiza encontrar un empleo.

• Algunos profesionistas no cumplen con las competencias requeridas y por el contrario hay profesionistas que están subempleado y que en su trabajo no son necesarios los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria.

• Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com