ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR CON LOS ALUMNOS EN EL AULA?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ SIGNIFICA DIALOGAR CON LOS ALUMNOS EN EL AULA?

En este ensayo se hablara de algunas estrategias para llevar una buena comunicación en el aula con los alumnos, así como que tan importante es dialogar con éstos.

Se mencionaran algunos aspectos indispensables para que exista un ambiente de confianza durante la comunicación.

Como todos sabemos, cuando existe esta confianza las cosas serán mucho más fáciles y el proceso enseñanza-aprendizaje será más placentero y tendrá resultados favorables. Es por eso que un maestro siempre debe estar buscando elementos y estrategias para que esto sea posible, los cuales se analizaran en este texto.

Se expresaran opiniones de algunos maestros con experiencia, sobre como llevan a cabo este proceso y que aspectos considera importantes para lograrlo.

Todo tipo de aportaciones que nos lleven a considerar fomentar un ambiente de confianza donde los niños opinen sin temor a equivocarse o a recibir burlas, son importantes por lo que aquí se retomaran.

Así como también habrá algunas propuestas de acciones para lograr que los niños se expresen en el aula.

¿Qué SIGNIFICA DIALOGAR CON LOS ALUMNOS EN EL AULA?

Para un control en el aula en necesario tener bien organizado el grupo y emplear los recursos de tiempo y espacio lo mejor que se pueda.

Es muy importante animar a los niños en su trabajo para que no tenga miedo a expresarse, preguntarse y explorar.

Antes de dar una instrucción conviene obtener la atención, es buena idea que los niños nos miren para que su atención esté alerta y se pueda establecer contacto ocular con ellos. Cuando se intenta recabar la atención de los niños, suele ser más eficaz dirigirse a ellos individualmente por su nombre que dirigirse a la clase en general.

Consideramos que es bueno que los maestros además de utilizar su voz la acompañen de gestos y señales así se hace más fácil para los niños entender lo que le queremos dar a entender.

HABILIDADES DE COUNICACIÓN

Para poder mantener una buena relación con nuestros alumnos es necesario tener una buena comunicación y enseñanza. Una buena comunicación se da como resultado cuando unos prestan atención a los otros.

La tarea de los maestros es que el mensaje llegue lo más claro posible a los alumnos, si la primera vez no queda entendido se dirá de nuevo pero con otras palabras.

No solo el habla envía mensajes si no también el movimiento los gestos, expresión facial, etc. Por eso es bueno estar observando constante mente a nuestros alumnos e interpretar los mensajes que envían.

Pensamos que el contacto ocular nunca se debe perder pues es así como conoceremos a nuestros alumnos y el proceso de comunicación se hará más fácil ya que dicho proceso es bidireccional y como docentes debemos ser sensibles a las ideas y confidencias de los niños.

El buen empleo y uso de las palabras facilita la comunicación y es importante presentar materia que llame la atención de los niños para que entiendan mejor. El maestro debe tener una habilidad al interrogar para provocar la participación de los alumnos.

Una de las actividades que se presentan en una clase es, sin duda, la participación de los alumnos; pero para esto, el maestro debe propiciar confianza en los alumnos. “La confianza en el maestro aporta un grado de seguridad en el alumno”. Si los niños se sienten seguros no habrá la necesidad de obligarlos a que hablen, por el contrario tendrán la iniciativa para hacerlo, además cuan se tienen dudas el niño muchas veces no pregunta por miedo a que se rían o que el maestro no les ponga atención. He aquí la importancia de propiciar un ambiente de seguridad y confianza

¿COMO PODEMOS EXPLORAR LAS CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS?

El conjunto de técnicas empleadas en la exploración de las ideas de los niños abarca una amplia gama como el uso de cuestionarios, están los de selección múltiple en el cual el niño debe decidir en una seria de enunciados cual es la correcta y la de preguntas abiertas. Hay ocasiones en las que el al niño se le dificulta dar una respuesta, por ejemplo cuando se le hacen una serie de preguntas que pueden ser nuevas para él y ante la necesidad de tener que dar una respuesta este contesta de forma caprichosa. El debe darse cuenta que muchas veces la misma formulación de la pregunta puede orientar o motivar un tipo de respuesta.

Es muy importante que en los cuestionarios se pida siempre al alumno el por qué de su respuesta, estas explicaciones son las que más nos informan sobre las concepciones de los niños.

Consideramos que cuando se deja que el niño responda abiertamente conocemos más sobre ellos y su manera de pensar y lo llevamos a que tenga más confianza al momento de comunicarse.

La elaboración de un cuestionario exige haber realizado algunas exploraciones previas de que es lo que los niños conocen sobre un tema, realizando una serie de entrevistas, cuyos datos servirán para construir un cuestionario sobre el tema.

Para nosotros esto seria como explorar los conocimientos previos, que también va ligado a hacer que los alumnos participen con cosas que ellos conocen y no al momento de hacerlo que no tengan miedo a equivocarse.

El profesor debe cuidar su comportamiento para que el alumno no perciba la situación como si se tratase de un examen oral.

PROPUESTAS DE ACCIONES PARA QUE LOS NIÑOS SE EXPRESEN EN EL AULA

Para empezar consideramos que para lograr que un niño se exprese en el aula de una manera segura y sin temores debemos ser unos profesores de la siguiente manera y con las siguientes caracteristicas:

*Transmitir modelos de afrontamiento emocional adecuados a las diferentes interacciones que los niños tienen entre sí.

*Orientador Familiar en el contexto de familias disfuncionales o mono nucleares.

*Investigador de Necesidades, Intereses y Problemas de los niños, de acuerdo a su contexto familiar o social.

*Constructor de Climas Emocionales Positivos, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza y autoestima de los niños que se atiende en el aula de clases.

*Facilitador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com