ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ASPECTOS (DIMENSIONES) DEBEN CONSIDERARSE PARA DISEÑAR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE? Y ¿PORQUE TENER EN CUENTA LA RELACION DE LA ESCUELA CON LA CIUDAD, CON OTROS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 4

Por ambiente educativo, no sólo se considera el medio físico sino las interacciones que se producen en dicho medio (Duarte) ya lo menciona la autora; un ambiente educativo no es solo el espacio físico. Aunque si bien es parte de, no lo es todo. En cierto modo el contexto físico es un influenciador del ambiente brindado, un escenario.

Parte del propio proceso educativo surgen los siguientes aspectos: acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa. Cada uno un elemento irremplazable, para lograr el objetivo de la educación. Reconozco que podrían apenas dar cuenta del uso de estos, y aun así lograrlo, pero es cierto que el enfrascarnos en detalles detiene el proceso educativo por momentos.

Las acciones dentro del escenario son clara definición del objetivo, las experiencias vividas coadyuvan al logro de este; las condiciones en que se dé la socialización son pues parte esencial del nivel de progreso constante. Es importante asumir la doble dimensión individual y grupal de los elementos, o aspectos a tomar en cuenta. (Ramírez, 2004). Pues la metodología varía según sea el contexto no solo alrededor del grupo de trabajo, también en el interior. Es entonces aquí donde se deben tomar en cuenta la relación de la escuela con la ciudad, que a mi parecer debiera ser llamado con la sociedad, esto atendiendo al hecho de que cada contexto escolar es diferente, si bien se clasifican, ninguno es totalmente igual. Menciono ello, porque es importante dar atención a cada caso. Ciertamente resulta una tarea difícil, recaída por supuesto en el contacto directo con aquel actor, en contacto directo con el alumnado, el docente. Quien puede dar cuenta del avance, no solo propio, sino también de sus educandos, además de poderlo modificar, brindando un escenario de calidad para el aprendizaje. Ello tomando en cuenta las experiencias ya vividas por los niños, estas a su vez dependen de su cultura, de sus actitudes. Por ello e crea una línea intrínseca que une al edificio escolar con la comunidad.

En sentido amplio contexto es el conjunto de prácticas sociales, donde ocurren las cosas, los lugares donde las acciones humanas adquieren sentido y dan significado a nuestros conceptos y creencias. (Rojas, 1999) entonces contexto escolar se subdivide claramente dependiente de la comunidad, aunque bien lo que sucede dentro es cuestión de quienes actúan él, no pueden dejar de lado la influencia de su alrededor. Pues los aprendizajes escolares tienen sus raíces en el contexto familiar y social, a su vez y a contraparte los aprendizajes significativos que se adquieren en la escuela se ven reflejados en el actuar cotidiano, es decir, la cotidianeidad. Para poder entender la relación entre la comunidad y la escuela, y además conocer las semejanzas y diferencias entre lo que se promueve en el escenario educativo, es decir en nuestro ambiente de aprendizaje; y la concepción que ya tiene la comunidad es elaborar un diagnostico comunitario, el cual nos permitirá ver, conocer y hacernos parte de las expectativas educativas de los otros actores en el proceso educativo.

He hablado ya suficiente de la parte docente en relación a la comunidad, a los actores de esta, pero es importante también verla desde la parte de otros actores del proceso: los padres, claro ejemplo de las características de la comunidad, una vista simple, pero no generalizada a la cultura, aclaro, no generalizada, pues, si bien habitan la comunidad, son participes de ella, pueden hacerlo a su manera, y tener diferencias significativas en casa con la comunidad. Los padres deben ser claros de acerca de lo que se desea y espera de su hijo, y trabajar en conjunto con la escuela y el docente. (Quintanár, 2007). En este apartado hay que mencionar la Asociación de padres de familia, que a mi parecer es un punto vital para la convivencia, que es en definitiva necesaria para lograr los objetivos educativos. Pues aunque la comunidad y los padres, mas específicamente son los actores principales de este elemento, la escuela es no solo el espacio donde se reúnen, también es el objeto mismo de tales reuniones. Pues al buscar el bien del ambiente escolar, se busca concebir una expectativa para la educación que se espera.

Bibliografía.-

DUARTE, J. (2003) Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual, estudios pedagógicos.

RAMÍREZ, José (2004) Desarrollo Afectivo y socialización. Socialización. Editorial Santillana

QUINTANAR, Andrés. (2007) Educación y Actitudes: trabajos escolares. Editorial Letrarte.

ROJAS, Miguel, SEP CONAFE (1999) Guía del Maestro Multigrado. Editorial SEP

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt