ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE FACTORES INFLUYEN SEGUN SU APRECIACIÓN EN LA ORIENTACIÓN VOCACIÓN Y LA POSTERIOR ELECCION DE CARRERA?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE FACTORES INFLUYEN SEGUN SU APRECIACIÓN EN LA

ORIENTACIÓN VOCACIÓN Y LA POSTERIOR ELECCION DE CARRERA?

la orientación vocacional como un "proceso" de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes. Todo ello debe realizarse mediante un equipo orientador interdisciplinario (tutor, profesores, psicólogos, pedagogos).

según mi apreciación es motivada por las actitudes, personalidades, aptitudes, intereses y capacidades. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como (familia, amigos), por el prestigio y auge de ciertos estudios en comparación con otros, ya que estos últimos juegan un papel importante en las características de las personas. Esto también va ligado teniendo en cuenta el desarrollo intelectual y emocional, que son los que miden el potencial para la elección ya que desde la infancia algunas personas van desarrollando habilidades y destresas.

 La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

 Actitud: influye en el estado de ánimo de una persona o grupo de personas, de manera armoniosa; frente a una determinada visión propuesta y frente a la manera como se aborde el proceso.

 Aptitud: se refiere a las características psicológicas que permiten pronosticar diferencias interindividuales en las situaciones futuras de la palabra aptitud refiere a las características psicológicas que permiten pronosticar diferencias interindividuales en las situaciones futuras de aprendizaje. El concepto tiene su origen en el latín (aptus significa “capaz para”).

Factor ambiental: son los factores ambientales que determinan e influyen en el desarrollo sano de las personas.

 Factores culturales y socioeconómicos: está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. localidad rural o urbana), y por la cultura. El nivel socio económico determina distintas

Entre las habilidades hay de dos tipos:

 Habilidades motrices finas: son aquellas que no exigen un gran esfuerzo ni exigen la capacitación de grandes masas musculares, pero si que implican un alto grado de precisión.(manualidades, escribir, tocar un instrumento, dibujar…)

 Habilidades gruesas o globales :son las que consisten en movimientos amplios en la que participan grandes masas musculares que suponen un esfuerzo significativo y tienen un menor valor de precisión, estas actividades se asocian al deporte.

Oportunidades de estimulación, de educación, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo.

Así como pienso que todos estos factores influyen en modo de orientación para la elección de una actividad o trabajo, es muy importante que resalte como el factor principal la actitud de la persona.

El pensamiento positivo tiene mucho poder para tomar una decisión y luego de tomarla para triunfar en la carrera o trabajo que elegimos ya que siempre nos encontramos obstáculos en nuestro camino lo importante es superarlos y seguir.

El éxito es producto de los grandes desafíos que se superan con dedicación. Todo depende de lo seguro

Si desarrollamos nuestras habilidades y las repotenciamos con conocimiento, siendo responsables y tenemos una buena actitud sabremos elegir bien.

Es bueno que tengamos intereses y ambiciones en la vida, pero esto no significa que debemos escoger una carrera con el fin de que nos de únicamente dinero; si se es bueno en lo que se haces y se destacas de seguro nos ira muy bien y obtendrás satisfacción si desarrollas tus habilidades haciendo lo que te gusta.

Tampoco es bueno ser conforme siempre se puede obtener más, siendo constante y trabajando con disciplina.

La orientación vocacional tiene como objetivo a la hora de que se elija una carrera que sea la mejor opción para el orientado así, ya que se obtendrá todos los resultados anteriores en el futuro.

Por eso es bueno resaltar que en la orientación se utilizan esos factores para obtener los mejores resultados en las áreas que se elijan para iniciarse en el mundo profesional.

ENSAYO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com