ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Acciones Está Realizando Tu Comunidad Ante El Cambio Climático?


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Si desde pequeños nos enseñasen a cuidar nuestro medio, no solo desde la escuela, sino desde nuestros hogares con el paso de los años los individuos asumiéramos una mayor conciencia ecológica, si el cuidar nuestro planeta lo tuviéramos presente tanto como bañarnos, comer o dormir, o si en las escuelas en cualquiera de sus niveles al cuidado del medio ambiente se le diera la misma importancia que a las matemáticas o al español no tendríamos que estar recordando a cada momento la consecuencia de las acciones que realizamos diariamente en contra de nuestra casa, el planeta tierra.

Es difícil desde nuestro papel como docente abordar los temas del cuidado del medio ambiente, claro que lo hacemos pero en ocasiones los papás realizan las acciones solo cuando se lo pedimos, participan con las tareas que se les solicitan y están pendientes con lo que pueden ayudar, pero solo desde la escuela.

En nuestra comunidad que es el Chalahuite, Pisaflores Hgo; las actividades económicas de la región se ven muy limitadas, por ello puede observarse el daño ecológico ocasionado a la tierra, al aire y la escases de agua se hace presente en ciertas ocasiones. Lo principal es la modificación del suelo, puesto que la gente al no tener más fuentes de empleo se dedica a sembrar para consumo propio y a veces para pequeñas ventas dentro de la misma comunidad. Desde que se comienza a preparar la tierra al quemar para las milpas se contamina el aire, de igual forma lo hacen al quemar la basura porque no viene frecuentemente el carro de la basura y a la gente se le hace más fácil hacer hoyos y dentro de estos “deshacerse” de la basura sin pensar en el daño que pueden causarse ellos mismos y a sus futuras generaciones de habitantes. Asimismo al querer darse un beneficio perjudican a la naturaleza pues para poder sembrar su maíz o café se deshacen de los pocos árboles que se encuentran en su terreno privando del aire puro que estos producen.

En las calles se pueden observar letreros sobre el cuidado del medio ambiente o cuidado de la salud, pero solo se quedan ahí, en letreros, en letras que la gente no toma con seriedad o le dan la interpretación correcta.

Desde nuestra escuela la tarea es día con día, invitando a los niños a cuidar el agua, a cuidar el aire, el suelo, a los animales que viven en su entorno, a hacerlos responsables de todo lo que realizan, se invita a la reflexión, a que conozcan la importancia de preservar el ambiente, y claro a que se enteren de los daños que causan las malas decisiones que se toman. A los papás se les invita a participar en actividades de reforestación dentro de la escuela o en la comunidad.

Considero que nosotros como primera escuela tenemos una gran responsabilidad y a la vez la oportunidad de buscar estrategias para que los padres de familia se concienticen sobre la importancia de preservar lo poco que nos queda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com