ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Aportes Conceptuales Brindan Las Pedagogías, A Las Nuevas Formas De Enseñar Y A Las Nuevas Formas De Aprender, En La Educación A Distancia Y Regionalización?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

El presente ensayo pretende plasmar mi punto de vista en cuanto los aportes que las Pedagogías brindan a las nuevas formas de enseñar y las nuevas formas de aprender, y de qué manera se aplica en la Educación a distancia y en el desarrollo de una región.

Comenzaré por evocar que el Constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación Psicológica y Educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner y la Psicología Cognitiva; el Constructivismo plantea que

cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo .

Jean Piaget fue uno de los principales propulsores del Constructivismo, además un epistemólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio en el constructivismo la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje.

Jerome Bruner y Noam Chomsky (en Brooks y Brooks, 1999), sugieren que factores como el lenguaje y la experiencia previa están íntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras mentales.

Para Bruner, el Constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción basado en el estudio de la cognición. La mayoría de los estudios de Bruner están ligados a las investigaciones hechas por Piaget en torno al desarrollo infantil , .

En cuanto a la Pedagogía Crítica y su enfoque comunicativo, en el que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se da a partir de la interacción entre iguales, la negociación, el intercambio de significados, en la participación crítica y activa en espacios comunicativos, aspecto importante que se debe tener en cuenta en la construcción de conocimiento .

Por otro lado el Construccionismo en Pedagogía “es una teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la Psicología Constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir”

Como se indica en el PEI de la Universidad de los Llanos

se espera que a través del mecanismo de autonomía establecido para todas las instituciones de educación superior en 1992, este sistema pueda superar los umbrales de diferencia entre ésta y la sociedad que le justifica, de manera que se apropie de sus propias limitaciones y posibilidades, para que pueda satisfacer las necesidades de capital humano con conocimientos para responder y para fomentar nuevas capacidades productivas del país, y la nueva sociedad así formada genere verdaderas redes sociales en tomo al beneficio colectivo .

Cabe precisar que una herramienta que también puede favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje es el uso del software Cmaptools, para crear mapas conceptuales, desarrollado por el Institute for Human and Machine Cognition y que permite a los alumnos y profesores “crear mapas conceptuales sobre un tema específico colaborando electrónicamente en su construcción y complementándolos con imágenes, videos, textos y simulaciones.

Por otro lado la Pedagogía Problémica no impone conocimientos, ayuda a encontrar las condiciones para que los alumnos las encuentren como dice la Dra. Martínez Llantada:

Señala que la función fundamental de la enseñanza Problémica consiste en el desarrollo de la independencia creadora de los estudiantes, que esta permite asimilar los sistemas de conocimientos y los métodos de actividad intelectual y practica; educar hábitos de asimilación creadora de conocimientos y análisis científico, preparar a los estudiantes para la aplicación creadora de los métodos de investigación y motivar el interés cognoscitivo .

Al mismo tiempo la Pedagogía Crítica con su enfoque comunicativo permite la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com