ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Debe Enseñar La Escuela básica?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Lo que se ignora es que una de las llaves de libertad es el conocimiento, traducido en por lo menos los siguientes puntos:

• Adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el cambio del mundo físico y de la vida social.

• Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta para organizar y expresar el pensamiento propio, las emociones propias y comprender las expresiones de los otros.

• Dominio de otras formas de comunicación, y expresión humanas como la música, la literatura, las imágenes.

• Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.

Si la educación escolar, en cualquier nivel, fuera eficaz en la transmisión del conocimiento, habrá cumplido su papel para todos los grupos sociales.

No corresponde a la escuela formar militares políticos, ni tiene poder para determinar el destino social, la ideología o el proyecto político de cada uno.

Su objetivo fundamental es la de dar conocimiento sistemático y universal. El papel de la lengua en una nación es unificar, universalizar, no dividir.

No le corresponde a la escuela mantener al hombre en su propio barco y sin abrirle nuevas perspectivas, descubrir lo desconocido y desafiar al alumno a salir de su cultura en busca de nuevas visiones del mundo, más amplias y abarcadoras, de las cuales su vida y cultura local serán una parte.

Un niño, joven o adulto, va a la escuela para aprender lo que no sabe.

Solo el conocimiento organizado y universal de instrumentos para integrar la cantidad de información a la que están expuestas las personas que viven en la ciudad, por más marginadas que sean.

A la educación escolar no le interesa el destino social de cada uno, no importa si un alumno será tornero mecánico, balconista, barredor de calles o ingeniero, el será un ciudadano que enfrentara el desafío de descifrar su propio destino, o de su comunidad y/o de su país.

Una persona puede nunca salir de su barrio o de su ciudad, pero su visión del mundo será diferente si sabe que existen otras ciudades y países, otros pueblos y costumbres.

Afirmar que la tarea fundamental de la escuela es la transmisión de conocimiento no significa suponer, ingenuamente la neutralidad de este último; implica afirmar que el conocimiento es antes que nada comprometido con la verdad y, por tanto, instrumento de crítica de las ideologías.

Si el proceso de enseñar y aprender fuera bien realizado, inevitablemente llevara a la formación de valores.

En la escuela, la organización de la enseñanza, adecuadamente realizada, será antes que todo un proceso colectivo en busca del conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com