ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS CONOCEN QUE SEAN EL RESULTADO DE C. SOC. Y HUMANIDADES? ¿Cómo PUEDEN SER ENSENADAS LAS COMPETENCIAS DE LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA? QUE ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE 4 CUARTILLAS QUE RESPONDAN:

¿Qué EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS CONOCEN QUE SEAN EL RESULTADO DE C. SOC. Y HUMANIDADES? ¿Cómo PUEDEN SER ENSENADAS LAS COMPETENCIAS DE LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA? QUE ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SU IMPORTANCIA EN LA PRACTICA DOCENTE?

INTRODUCCION

La importancia de profesionalizarse para responder los retos que demande su función actualmente, la sociedades del conocimiento del siglo XXI y sus implicaciones para la comunicación, la educación científica y la educación en valores, deberán tener una educación que les permita entender la naturaleza, la investigación científica, tecnológica sobre el potencial benéfico de una actividad y sus posibles riesgos de la ciencia y la tecnología. Tener una condición de pluralidad que significa toma de decisiones y acciones, democráticamente para comprender y resolver sus problemas. El conocimiento sin riesgo de la ciencia y tecnología pone principios para que los seres humanos transforme un nuevo riesgo; obtención de nuevos conocimientos, de nuevas investigaciones (conocimiento complejo-critico).

Contar con la atención de los alumnos y conocer a los alumnos, en un proceso de apropiación de conocimientos es, un factor inicial para desarrollar una práctica permanente y continua, en donde favorezca la movilización de saberes. Es uno de los retos llenos de incertidumbre, riesgos para la educación, donde tomar conciencia del ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿y para qué? El docente en su práctica cotidiana es necesario el cambio y para ello su preparación poder vincular los cambios de los programas desde 2003 hasta la actualidad y con ello su reforma en contenidos, estrategias didácticas, actividades y planes de clase. En donde le permita al docente transformar su práctica pedagógica, para formar educandos eficaces que puedan descubrir sus potenciales, que le serán útiles para la vida personal, social y posteriormente laboral.

Para que el alumno descubra sus competencias para la vida, construya su contexto social, es necesario el dialogo y la reflexión, analizar y apropiarse de la reforma integral básica, en donde coadyuve las experiencias con las actividades de aprendizaje, tanto como el docente-alumno y padre de familia.

DESARROLLO

Desde las demandas de las sociedades contemporáneas, como la incertidumbre, el riesgo y los retos de hoy día, son el marco contextual en el que se desarrolla el acuerdo por la Reforma Integral de Educación Básica, en donde el Estado está obligado a restar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la Educación preescolar, primaria y secundaria dentro del marco del federalismo y la concurrencia.

La Sociedad del Conocimiento, son los seres humanos que en la antigüedad no se preocupaban por la investigación ni mucho menos por el conocimiento.

La Sociedad del Conocimiento, es cuando todo desarrollo verdaderamente humana, significa un desarrollo conjunto de autonomías individuales de los participantes comunitarios y del sentido de pertenencia con la especie humana. Conocimiento principal fuente al desarrollo del uso, apropiación social, transformación e innovación mediante la enseñanza del conocimiento, destrezas y competencias al bienestar común, nuevas tecnologías, redes de actores y saberes altamente especializados. Para generar conocimientos dentro de cierto ámbito de fenómenos y en relación a un tipo de problema constituyen los métodos de investigación, no “hay sociedad por lo tanto la investigación es indispensable para que se desarrolle una sociedad.

Para llevar a cabo el aprendizaje de los diversos conocimientos, debe de ir de la mano actividad y saber, mediante la especialización del trabajo. El conocimiento complejo depende del razonamiento que va en toda estructura del sistema de pensamiento, la que se halla transformando en toda una enorme estructura para la cual hay que prepararse: derivándose nuevos esquemas cognitivos organizativos, estructurables dentro de disciplinas separadas. Dentro de las articulaciones organizativas ó estructurales están las disciplinas separadas en paradigmas en donde el pensamiento complejo y la educación encierros disciplinarios. El pensamiento multidicional comprende la complejidad de lo real, a partir de una necesidad cognitiva, científica, dialecticamentre lo simple y lo complejo mediante un análisis-síntesis entrelazando interferencias e interacción. Para ello tiene principios, recursos de diálogo y reflexión, aprendiendo, aprendiendo a hacer y aprendiendo a ser esto encaminados hacia el pensamiento crítico.

El pensamiento crítico parte de la comprensión del ser de la educación, como una posibilidad de contribuir a la educación integral humana y que la falta de habilidades del pensamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. El pensamiento crítico ante una estrategia cognitiva es el pensar de un modo profundo, reflexivo y constante de materiales de estudio. Esto con la autonomía, curiosidad, empatía, integridad, perseverancia, métodos, procedimientos, y sensibilidad en donde se caracterice el pensamiento curricular, social, filosófico, se reconozca, defina, resuelva, recoja, analice, lea, critique, etc… Cada conocimiento crítico está orientado al servicio de los intereses de diversas personas, grupo e institución ante los cambios y exigencias que presenta el mundo contemporáneo. Dentro de los cambios relevantes en nuestra práctica docente acordes con las sociedades del conocimiento son: por mencionar algunos comprometerse con el aprendizaje continuo y permanente, potenciar las capacidades de innovación entre los alumnos, integrar a los padres de familia y miembros de la comunidad en los procesos educativos.

Un enfoque educativo desde las competencias para la vida, implica cumplir con condiciones: Un cambio de paradigmas en el papel del de la educación, sobre todo en su capacidad para desarrollar competencias y valores. Deben ser relevantes tanto para la vida, como para las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com