ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Entiendes Por Desarrollo Sustentable (DS)?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo sustentable (sustentabilidad) es un término cuya definición más conocida y aceptada es la acuñada en el informe titulado “Nuestro Futuro Común” (1987), presentado ante la Asamblea general de la ONU por la Comisión de Medioambiente y Desarrollo. En el, el desarrollo sustentable se definió como el “desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

Partiendo de esa definición, la doctrina ha dotado al término en cuestión de un contenido compuesto principalmente de tres elementos: el pilar económico, el pilar social y el pilar ambiental.

El pilar ecológico encierra la idea que comúnmente se asocia a la sustentabilidad, la del cuidado ambiental y la prohibición de contaminar. Los instrumentos más básico de este pilar son las normas ambientales, sean de emisión o de calidad, la responsabilidad por daño ambiental, el principio precautorio, el que contamina paga, etc.

El pilar económico se refiere a las medidas que se toman para lograr el desarrollo económico, las cuales deben, en su conjunto, no sólo cuidar el medioambiente, sino que también cuidar que la sociedad logre su crecimiento económico. El progreso económico es tarde o temprano la mejor vía para cuidar el medioambiente y, por lo contrario, el deterioro económico es la manera más segura de tener un medioambiente contaminado.

El pilar social encierra la idea básica de que el cuidado ambiental y el desarrollo económico deben ser hechos con participación y equidad social. Nos recuerda que la sociedad es un actor clave en el tradeoff presente en el corto plazo entre cuidado ambiental y crecimiento económico.

La existencia de estos tres pilares otorga al concepto de Desarrollo Sustentable un equilibrio. Ya no se trata solamente de cuidar el medioambiente, ni tampoco de cuidarlo en la medida que no se perjudique la economía, sino que de hacer todo ello con participación y desarrollo de las comunidades y sociedad en general. El hecho de trabajar hacia un desarrollo sustentable podría ser visto como una pérdida de eficiencia en el corto plazo porque necesariamente preocuparse por este tema implica un costo de oportunidad más alto que el no hacerlo. Sin embargo, lograr el desarrollo sustentable, a largo plazo, significará una ganancia de eficiencia para las generaciones futuras.

Ahora bien, basándose en ese contenido, se han creado principalmente dos líneas de interpretación, que han dado lugar a dos entendimientos del concepto que luchan entre sí y que causan muchas de las disputas y debates que se dan en el presente, frente a los temas ambientales. Estas dos interpretaciones o corrientes son la sustentabilidad débil y la Sustentabilidad Fuerte:

La sustentabilidad débil significa el deber que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com