Temas Variados / ¿Qué Es El I.S.R.?

¿Qué Es El I.S.R.?

Documentos de Investigación: ¿Qué Es El I.S.R.?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  Alessandro1583  04 abril 2013
Tags: 
Palabras: 970   |   Páginas: 4
Views: 130

¿QUE ES EL I.S.R.?

Comenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio se le llama RENTA a la Utilidad que se obtenga.

Por lo tanto este impuesto grava los ingresos obtenidos por las Personas Morales y de las Personas Físicas.

Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos que obtengamos podamos restar las gastos e inversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado de los ingresos obtenidos.

Por lo tanto si a los ingresos le restamos los gastos e inversiones nos resulta una utilidad o una pérdida, y para el primer caso, es decir, si obtenemos una utilidad es a ésta que la ley le llama renta y será la base sobre la cual se calcula el pago de este impuesto.

En forma general para cada tipo de ingreso que obtengamos (ya sea de personas morales o físicas), existe en esta Ley un capítulo y/o reglas muy específicas a fin de conocer:

 Cuando se considera obtenido un ingreso.

 Que tipos ingresos se consideran para este impuesto.

 Montos o límites de los ingresos por lo cuales pagaríamos este impuesto.

 Gastos e Inversiones que podemos restar de los ingresos obtenidos, es decir, que gastos podemos deducir.

 Fechas de pago de este impuesto.

 Obligaciones adquiridas por esta Ley por la obtención de los Ingresos.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre el ingreso. La actual ley del impuesto sobre la renta entró en vigor el 1 de enero de 2002, abrogando la ley había estado vigente desde el 1 de enero de 1981. Esta ley tiene su reglamento correspondiente. El impuesto se causa por ejercicios y se hacen pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, debi

endo presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales efectuados, y una declaración anual, la cual debe presentarse tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal, según se trate de persona moral o física, respectivamente.

ARTÍCULO 31. SON OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

¿Qué pasa con los extranjeros?, ¿No pagan contribuciones en México?

INTERPRETACIÓN:

a) Destino: Gastos Públicos

b) Ámbito: Federal, Estatal y Municipal

c) Proporcionalidad

d) Equidad

e) Legalidad

Así nace la obligación tributaria considerando esta obligación como el vinculo jurídico en virtud del cual el Estado denominado sujeto activo, exige a un deudor denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria (en dinero) y excepcionalmente en especie.

LEGALIDAD

La obligación d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos