ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Marco Teórico? Orevisiòn De La Lectura


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 11

¿QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO? O REVISIÓN DE LA LECTURA

Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente.

Una vez planteado el problema de estudio, es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación, y cuando además se ha evaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores denominan la elaboración del marco teórico.

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.

Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.

Documenta la necesidad de realizar el estudio.

Conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

Inspira nuevas líneas de investigación

Provee un marco de referencia para interpretar los resultado del estudio.

REVISION DE LA LITERATURA

Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.

Debe ser SELECTIVA

TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN

Fuentes primarias. Proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y páginas en internet, entre otros.

Fuentes secundarias. Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.

Fuentes terciarias. Se trata de documentos donde se encuentran las referencias a otros documentos de características diversas y compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que no financian estudios, miembros de asociaciones científicas, etc.

FASES DE LA REVISIÓN LITERARIA

Revisión

Detección (obtención de la literatura)

Consulta

Extracción y recopilación

Construcción del marco teórico

INICIO DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Revisión de literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales escritos útiles para los propósitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación. Para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico, podemos:

Acudir directamente a las fuentes primarias u originales cuando se domina el área de conocimiento en cuestión.

Consultar a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y de fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias.

Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información.

Utilizar motores de búsqueda en Internet, directorios, bases de datos y páginas de expertos en nuestro tema.

OBTENCIÓN DE LA LITERATURA

Ya identificadas las fuentes primarias, es necesario localizarlas en bibliotecas físicas y electrónicas, filmoteca, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren, incluido los centros de Internet.

Consulta de la literatura

El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no sirvan.

En todas las áreas de conocimiento, las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares, entre otras razones, por ser las fuentes primarias que sistematizanen mayor medida la información, general¬mente profundizan más en el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerlas y utilizarlas, y son altamente especializadas. Además de que puede accederse a ellas vía Internet.

Una vez seleccionada las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desarrollar el marco teórico.

EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INTERÉS EN LA LITERATURA

Existen diversas maneras de recopilar la información extraía de las referencias, pero lo más importante es que se extraigan los datos y las ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.

Al recopilar información a partir de referencias:

Es posible extraer una o varias ideas. En todos los casos se incluye la referencia completa y primero se anota el apellido del autor; de este modo la referencia se localizará mas fácilmente en un fichero de biblioteca o en una publicación.

Una manera de resumir una referencia completa incluye:

Cita o datos bibliográficos.

Problema de investigación e hipótesis.

Sujetos (muestra).

Procedimiento(s) de la investigación(diseño y forma de recolección de datos).

Resultados.

Conclusiones.

Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa de las referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com