ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Trabajo En Equipo Y Cuál Es Su Importancia?


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1

¿Qué es el trabajo en equipo y cuál es su importancia?

El trabajo en equipo es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas donde comparten responsabilidades de una forma coordinada. Debe haber una cooperación donde cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

Para que haya un adecuado trabajo en equipo, se debe contar con aspectos como liderazgo efectivo, un ambiente de trabajo armónico, promover canales de comunicación, capacidad de interacción entre los integrantes, tener lealtad, tener espíritu de autocritica y crítica constructiva, tener responsabilidad y tener inquietud de perfeccionamiento para la superación.

La importancia del trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que la productividad es mayor cuando se tiene un equipo a tener trabajos individuales y es normal que se genere un entusiasmo mutuo para obtener un resultado satisfactorio en las tareas encomendadas.

¿Cuáles son las diferentes clases de equipos que existen y las mejores estrategias parta obtener mejores resultados en un equipo de trabajo?

Entre los diferentes equipos tenemos:

• Equipos funcionales: Estos pueden ser fuerzas especiales designadas para integrar esfuerzos y ejecutar tareas extraordinarias. De igual manera en este equipo de trabajo, los integrantes poseen diversidad de funciones para realizar tareas específicas, sin perder sus responsabilidades con el equipo.

• Equipos para resolver conflictos y tomar decisiones: Son de vital importancia ya que sus actividades están encaminadas a la solución de problemas. En estos encontramos técnicas que deben realizarse al momento en que el líder plante el problema.

• Equipos permanente: Son aquellos que permanecen juntos durante un largo tiempo, ya sean mese o años.

• Equipos temporales: Es cuando se unen personas para desarrollar un objetivo de corto plazo, ya sea en días, semanas o meses.

La capacidad para trabajar en equipo es, sin duda, una de las competencias más valoradas cuando se trata de dar soluciones a problemas.

Los equipos de trabajo deben tener metas, objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com