ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Lo básico Que Debe Aprender El Adolescente?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  2.349 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es lo básico que deben aprender los adolescentes?

¿Para qué educamos? ¿Qué deben aprender los alumnos? No les falta razón a quienes plantean estas preguntas porque, la educación de un país debe tener un norte claro y definido.

En la Educación Básica que incluye a los niveles de Prescolar, Primaria y Secundaria, se definen logros o resultados educativos básicos, que deben desarrollar los estudiantes, de acuerdo con los propósitos de la educación, los objetivos de la educación básica y el educativo. Por ello se plantea que, respetando la diversidad, los estudiantes durante su formación deben aprender a ser, entre otros: éticos, democráticos, críticos y reflexivos, creativos, sensibles y solidarios, comunicativos, empáticos y tolerantes, así como organizados, autónomos y emprendedores, resolutivos, informados e investigadores. Estas características que se espera que logren los estudiantes al concluir 3ro de Secundaria están orientadas al desarrollo personal, al ejercicio de la ciudadanía, al acceso y dominio a la sociedad del conocimiento, así como a la vinculación con el mundo del trabajo.

Hay resultados de aprendizaje que los estudiantes deben lograr en cada una de las áreas curriculares por ciclos y grados. Por ejemplo, en Matemáticas, un alumno de Secundaria debe resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, cuya solución requiere la aplicación de estrategias, conceptos y operaciones de adición y multiplicación de números naturales, enteros y racionales. Así mismo, en Comunicación Integral, un niño de segundo grado de primaria debe escribir textos de manera ordenada relacionando los hechos entre sí.

Para determinar qué aprendizajes básicos son los que debe adquirir el adolescente durante el proceso de la educación secundaria habría que reflexionar profundamente sobre la importancia que tiene el dar una buena formación al individuo que pronto llegará a formar parte del mundo laboral y a integrarse al mundo de las exigencias sociales, con lo antes dicho es realmente necesario que ellos, al estar en un momento de la vida tan crucial para definir la personalidad e identidad que adoptarán para desenvolverse en cualquier escenario social nosotros los futuros docentes estamos encargados de procurar contribuir positivamente en el acto de formar personas para hacer de ellos hombres y mujeres de bien, de calidad, brindándoles las herramientas esenciales para que con ellas poco a poco desarrolle sus potencialidades superando sus propios límites. Así que la formación del individuo determina en gran medida el impacto que este puede generar en su entorno social ya sea positivamente o negativamente.

Entonces, si la formación requiere adquirir un bonche de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para enfrentar sin dificultades los desafíos y retos que la misma sociedad nos presenta dentro de sus exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com