ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Mejor, La Evaluación Formativa O Sumativa?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 4

A través de diferentes estudios llevados a cabo en diferentes escuelas, la Propuesta Multigrado 2005 encontró, respecto a la evaluación, que en la mayoría de los casos se emplean exámenes comerciales como principal instrumento para asignar una calificación

Con lo anterior, nos damos cuenta que como docentes nos estaríamos limitando a una evaluación sumativa enfocándonos en los resultados que arrojan los exámenes finales, los cuales conllevan a la memorización parcial de datos en los alumnos y no a un aprendizaje significativo.

Por ello, lo que se debe evaluar son las tareas, trabajos, cuadernos, cuestionarios, participación, exámenes, el área cognoscitiva la cual abarca aparte de la memorización, la comprensión, el análisis, la reflexión, resolución de problemas y la retroalimentación, el esfuerzo del alumno unido con los demás aspectos, logrando con ello una educación integral y no solo una educación cognoscitiva. (Martínez: 1995). Que en conjunto permitirán conocer el nivel y evolución de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos respecto a su situación inicial y a los propósitos de los programas de estudio.

Apoyados de la Propuesta Multigrado 2005 retomamos sugerencias de los libros para el maestro de las diferentes asignaturas en la que se pretende que “los maestros reconozcan a la evaluación como un proceso formativo, es decir, como un recurso para rediseñar y planear su trabajo cotidiano, pues permite observar las necesidades que presentan los alumnos para repensar qué sigue después de la evaluación”. (PEM: 2005).

¿Por qué una evaluación formativa en el contexto multigrado?

Porque a través de este tipo de evaluación podemos conocer el nivel y el avance de los conocimientos, habilidades y actitudes del niño en relación con su desempeño y con los propósitos de los programas de estudio; asimismo, contribuye a evaluar nuestra práctica docente de tal forma que detectemos si las estrategias didácticas y los recursos utilizados en clase fueron los adecuados y al mismo tiempo aquellos factores que interfirieron en el logro de los propósitos establecidos, de tal forma que nos permita replantear y planear acciones para mejorar el trabajo cotidiano.

Y en los grupos multigrado, ¿En qué momento evaluó?…al inicio, durante o al final de la sesión.

Para evaluar establecemos tres momentos: inicial procesual y final de la sesión, lección, unidad didáctica o bloque (Santos: 1995) que a continuación se describirán:

La evaluación inicial o diagnóstica consiste en explorar los conocimientos previos, lo que el niño sabe, conoce y aplica para tomar las medidas pertinentes en el momento del desarrollo de la clase.

En el transcurso de cada clase, trabajo o tema (evaluación procesual) hacemos énfasis en el desempeño de los alumnos, el tipo de respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com