ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Para mí La ética Y cómo Puedo Incorporarla En El Proceso De Investigación?


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es para mí la ética y cómo puedo incorporarla en el proceso de investigación?

Olivia Castro Aguilar

Hablar de ética nos remite al campo de los valores, de lo moral, de lo correcto, de lo socialmente aceptado; en este sentido, no hay actividad humana que pueda realizarse al margen de lo ético ya que “ Hace referencia a todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos…hasta nuestros días" (Hidalgo, citado por Buendía, 2001: 1).

En este caso, la investigación y más acotadamente, la investigación educativa, es una actividad permeada por la ética. El presente ensayo pretende abordar éste tema a la luz de los autores Leonor Buendía y Pablo Daniel Vain, quienes nos hablan de los problemas y riesgos de carácter ético que pueden presentarse en la investigación educativa, para lo cual en un primer momento se hace un breve resumen del planteamiento de estos autores y de algunos otros que tratan el mismo tema, así como algunas propuestas de cómo incorporar dichos planteamientos en el proceso mismo de investigación.

Leonor Buendía, en su ponencia “La Ética de la Investigación Educativa” nos habla tres clases de problemas éticos que pueden presentarse cuando existe una incorrecta utilización de la misma. Éstos son los que se dan respecto a los participantes en la investigación, los que se presentan en el desarrollo del trabajo y los problemas éticos del propio investigador.

Los problemas éticos respecto a los participantes en la investigación suelen presentarse cuando se afecta la autonomía, la privacidad, la confidencialidad y/o el anonimato de los mismos. Por su parte Lincoln, Murphy, Johannsen, y Wax (Buendía, 2001: 4) también hablan del respeto de la paridad y la reciprocidad, así como del respeto mutuo y la no discriminación entre los participantes en la investigación.

En cuanto a los problemas éticos que se presentan en el desarrollo del trabajo, Buendía los clasifica para su análisis en los que surgen en cada etapa de la investigación, por ejemplo, en la fase de planificación, pueden darse problemas relacionados con el provecho político o personal, al utilizar la investigación con fines de publicidad, relaciones públicas o justificación de resultados.

Durante el Proceso de la investigación se pueden prorrogar decisiones críticas, trabajar con muestras intencionales para fines políticos o personales, utilizar influencias para sabotear la investigación, hacer un mal uso de la misma o no concluirla.

En la fase de obtención de resultados, son problemas el aceptar hipótesis que son falsas, modificar conclusiones, simplificar, exagerar u ocultar resultados, presentar informes intencionados que no corresponden a los resultados o bien utilizar éstos con fines distintos a los planteados en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com