ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Papel Juega El Sistema Procesal Penal En La Consolidación De Un Sistema Democrático En Nuestro País?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

En un sistema democrático, como el de nuestro país, todo ciudadano tiene derecho a que el Estado, por medio del Poder Judicial, le proporcione justicia pronta y accesible, así como seguridad jurídica y pública para poder desarrollar sus actividades de manera plena, sabiendo que sus derechos serán respetados.

Sabemos que la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Para que una democracia funcione como tal la democracia s un sistema en el cual se ha incorporado un conjunto de garantías genéricas tendentes a la prevalencia del ideal de justicia entre los hombres. Estas garantías se proyectan en bloque en todo el ámbito democrático como sistema ideal de gobierno, siendo dichas garantías las siguientes: el debido proceso; el derecho a la tutela jurisdiccional; el derecho a la presunción de inocencia; el derecho de defensa.

Para que se cumpla lo anterior, debe de existir un conjunto de principios y reglas jurídicas que determinen las penas o sanciones, y las relaciones con el Estado con las personas para prevenir los delitos y esto recae en el derecho penal. Y un conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno que regulen cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares teniendo un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden social, que es el derecho procesal penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com