ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Problemas éticos Podría Enfrentar Un Electromédico?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Experimental Del Táchira.

Vicerrectorado Académico.

Decanato de Docencia.

Departamento de Ciencias De La Salud.

Ética y Administración De La Salud.

¿Qué problemas éticos podría enfrentar un Electromédico?

Presentado por:

- González, Nebraska.

San Cristóbal, Marzo de 2013.

INTRODUCCIÓN.

Al reflexionar sobre el fundamento de la ética en el ejercicio del Electromédico podemos decir que es esencial en la vida contemporánea ya que en esa perspectiva es trascendental que éste reconozca que la misma es parte imprescindible en su realización profesional, no obstante aún cuando pudiera aplicarse innumerables Códigos de Ética de otras ramas de la salud tales como, Enfermería, Medicina, entre otros más; debido al desarrollo tecnológico que se ha llevado a cabo con el transcurso de los años el empleo de los equivalentes podría generar contradicciones dentro de este ámbito, volviéndose notable el hecho de reconsiderar los planteamientos no solo de un Código sino de la ética aplicada en el área de ciencias de la salud logrando generar la Bioética y su aplicación en este campo.

Siempre que el actuar humano implique la vida, la bioética estará presente. En la sociedad actual se hace necesario hacer algunas reflexiones debido al acrecentado avance tecnológico y científico ya que para muchos investigadores y científicos pareciera que priman estos adelantos y lo económico por encima de los valores naturales y fundamentales de la vida. Lo cual, para establecer las implicaciones éticas que enfrenta el profesional de la Electromedicina primero habría que ahondar un poco en las funciones que puede realizar este profesional.

El conocer las estrategias adecuadas para la valoración, la planificación, adquisición, implantación, mantenimiento, verificación, calibración, uso de la tecnología y el adiestramiento a usuarios sería una de las claves para lograr una mayor calidad de servicio. La capacitación para la toma de decisiones acertadas con respecto a las diferentes situaciones que se le presenten en su centro o ámbito laboral brinda la posibilidad de formular posibles soluciones de una manera objetiva y clara. Las habilidades que pueda aportar para el trabajo en equipo y la cooperación con otros contribuyendo con ideas, sugiriendo opciones y realizando tareas además de la responsabilidad ejerciendo un alto nivel de esfuerzo, perseverancia y trabajo, dirigidos hacia la obtención de sus metas. Asimismo el claro discernimiento acerca de su compromiso social, obligación profesional y de su deber con la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible, son indicadores de que domina y manifiesta a través de una cultura de esfuerzo y vocación los principios y valores éticos de su profesión.

Ahora bien, teniendo claras algunas de las funciones que pueden ser ejercidas por este profesional se logra discernir que la ética aplicada en este caso, o hablando en términos de áreas de la salud; se conseguiría llegar a lo que podría llamarse Bioética que no sería otra cosa sino el profundizar en las normas conductuales que plantea el ejercicio de cualquier disciplina de la salud, así como proponer y difundir posibles respuestas a problemas. De forma tal que, se debe reconocer que la función social del ejercicio profesional debe estar enfocada a proteger y ayudar a los pacientes, responsabilizándose del manejo y diseño de nuevas tecnologías que permitan un diagnóstico y tratamiento de la vida humana en la que se respete la dignidad como principio rector y que además propenda o simpatice por mejorar la calidad de vida de las personas.

Con el paso de los años el concepto sigue profundizándose y es así como podemos concretar que para autores como Blázquez y Pastor (1996), definen que: “la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com