ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Propondría Mantener Y Que Cambiar En La Práctica Educativa En El Jardín De Niños?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué propondría mantener y que cambiar en la práctica educativa en el jardín de niños?

Lo que se debo mantener como futura educadora es un clima afectivo con el cual se genere confianza para que los niños se sientan capaces, seguros y dinámicos e interactúen entre sí, con la libertad de comunicar opiniones, gustos, intereses e ideas, mediante esto uno como docente debe ser observador, atentos surgiendo de ahí las oportunidades de brindar aprendizajes que involucren la diversidad del grupo, proponiendo actividades retadoras.

Hay varios aspectos que no pueden cambiar en la práctica y una de ellas es la observación ya que con esto se debe mantener un registro detallado de lo observado ayudando a enfatizar en aquellos aspectos requeridos y de los cuales se deseen modificar y mejorar. La observación es un tarea compleja requiere de tener el tiempo necesario y saber cuándo centrarnos en lo que realmente sea útil, esto también te orientara para conocer a tu grupo, respetar sus diferencias, interpretar sus comportamientos y poder establecer una buena relación, y una herramienta que nos sirve es el diario que guía hacia una adecuada practica, y el constante mejoramiento de ella.

A lo largo de nuestra práctica docente realizamos redacciones en diarios de lo observado, utilizando en variadas ocasiones guías de aspectos que nos han ido orientando para partir de lo general a lo concreto dándonos así la pauta de lo que realmente sucederá al momento de estar frente al grupo.

Con esto se llega a realizar una adecuada planeación en la tarea docente requiere que este considere diversos aspectos que lo llevaran a los objetivos que desea lograr en su grupo como: decidir que enseñar, como enseñar, cuando enseñar, prever las posibles situaciones que pueden surgir, tomar en cuenta los recursos con los que cuenta y que son adecuados para llevar a cabo dicha tarea, el tiempo que desea dedicar con la finalidad de fijarse metas para la clase, todo surge de las características del grupo, el conocimiento que tenga de él, ya que de ahí se partirá sobre lo que vale la pena enseñarles, cabe mencionar que contar con e una planeación implica ser flexible ante ella pues ya que surgen imprevistos, pero solo se debe improvisar teniendo muy claro cuáles son sus propósitos.

En definitiva sabemos que día a día surgen imprevistos dentro del las aulas como durante el desarrollo de las actividades o simplemente los intereses de los niños cambian, pero como educadora debe encaminar estos imprevistos a manera que se vallan adaptando a los planes.

La planificación no solo favorece el trabajo docente sino que también ayuda de manera personal ya que es un recurso que da seguridad, confianza y tranquilidad porque permite seguir una línea coherente y continua de las actividades previamente planteadas. Esto nos lleva a la evaluación ya que es un proceso que consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com