ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Significa Trabajar Las Ciencias Sociales Y Las Ciencias Naturales En El Nivel Inicial?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

es ¿Qué significa trabajar las ciencias sociales y las ciencias naturales en el nivel inicial? Lo esencial es poder indagar en el ambiente y por ello se debe tener presente que el ambiente es un entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente. No hay un ambiente histórico y otro biológico sino un único medio; lo que varían son los modos de abordaje para su estudio tal y como lo dice Luc, 1987.

El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente. Se trata de un complejo entramado de relaciones y no sólo 'de una escenografía o paisaje, como un telón de fondo en el que se desarrolla la vida. El ambiente es complejo, diverso, no es una categoría abstracta válida para todo tiempo y lugar. Aun en una misma provincia, zona o región el ambiente se presenta en toda su diversidad.

La educadora debe estar consciente que el ambiente no es igual para todas las personas que viven en él, ya que éste no es vivido de igual forma, por ejemplo, el que reside en el lugar y el turista; por un niño y un adulto; por niños de sectores populares y de grupos medios o altos. El ambiente ofrece unos márgenes educativos democráticos y anti dogmáticos, es necesario descentrar el aula y unir la escuela con la vida. Constituir el ambiente en un alfabeto para ser leído supone revisar aquellas ideas que lo conciben como un lugar peligroso. Indagar el ambiente supone la crítica a la práctica de fabricar una realidad infantil para ser conocida por los niños: la aproximación global al medio. Solo tiene sentido para el niño si se aborda desde situaciones reales.

Se recalca el hecho que aprender y enseñar consiste en convertirse en investigadores y no en simples espectadores. Aprender es un modo de apropiarse del ambiente y de lo cual se debe de estar plenamente consciente. Ya que se debe de aprovechar cada una de las cosas que nos ofrece el mismo. Además el conocimiento del ambiente en especial es "el conocer" en el nivel inicial, no es una excusa para el aprendizaje de otras habilidades (como las psicomotrices o las vinculadas a la lectoescrirura), ni una preparación para los niveles de escolaridad siguientes sino que los alumnos del jardín tienen el derecho de aprender y la escuela la obligación de ofrecer las estrategias para convertir el ambiente en objeto de concomimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com