ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Tipo De Diseños De Investigación (por Ejemplo Los Diseños Etnográficos) Son Los más Indicados Para Las Problemáticas Propias Del Campo Disciplinar De La Etnoeducación?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué tipo de diseños de investigación (por ejemplo los diseños etnográficos) son los más indicados para las problemáticas propias del campo disciplinar de la Etnoeducación?

El método etnográfico es el más apropiado para del campo disciplinar de la Etnoeducación ya que está orientado al enfoque histórico hermenéutico, y el objeto de este enfoque es estudiar la experiencia humana y sus medios de contacto se constituyen en los testimonios directos o indirectos, representados por la tradición oral; la tradición escrita; diferentes expresiones de la cultura material (tecnología y técnicas), y la cultura simbólica (cosmovisiones, mitologías, lenguaje y arte).

Este método está basado en el conocimiento tradicional, que es el conocimiento ancestral, está presente en gran variedad de culturas no occidentales, que han acumulado saberes, conocimientos y prácticas culturales milenarias, a partir de un pensamiento ancestral y una organización con sentido comunitario; es totalmente diferente a la cultura occidental. En nuestro caso más cercano, se encuentran los pueblos étnicos Indígenas, Afrocolombianos y Gitanos, quienes habitan a lo largo y ancho de Colombia.

¿Qué tipo de técnicas para la recolección de información son los más afines con los diseños de investigación más utilizados en el campo disciplinar de la Etnoeducación?

El tipo de técnicas más afines con la investigación y más usados en el campo disciplinar de la Etnoeducación son la técnica de observación que en opinión de Sabino (1992:111-113), la observación es una técnica antiquísima, cuyos primeros aportes sería imposible rastrear. A través de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente y agrega: La observación puede definirse, como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigación, haciendo uso del trabajo de campo con el tipo etnográfico: el investigador efectúa observaciones mientras forma parte de un grupo u organización; se aboca al estudio de lo que la gente hace, su comportamiento, su interacción; busca conocer las creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo se desarrolla o cambia con el tiempo45. De igual forma con la metodología cualitativa que es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com