ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿alguien Me Podria Ayudar?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

P E T R O Q U Í M I C A

La función de la industria petroquímica, es transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, las cuales representan la base de diversas cadenas productivasLas principales cadenas petroquímicas son:

1. Metano. (Gas natural)

2. Etano (olefinas ligeras)

3. Naftas (aromáticos)

La industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textil y del vestido; la automotriz y del transporte; la electrónica; la de construcción; la de los plásticos; la de los alimentos; la de los fertilizantes; la farmacéutica y la química, entre otras.

Dado el valor que tiene esta industria como primer eslabón de importantes cadenas productivas, es imprescindible que se fortalezca y pueda así abastecer oportunamente a la industria nacional con los insumos que ésta requiere.

La petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.

La petroquímica es una industria dedicada a obtener derivados químicos del gas natural y el petróleo.

Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que se extraen del petróleo crudo. La industria petroquímica moderna data del siglo XIX, en el que muchas de las sustancias de hoy en anoche se consideran petroquímicas y se fabrican a partir de productos no petrolíferos. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre los que se incluyen alquenos inferiores como el eteno, propeno, butadieno y aromáticos.

COMERCIO EXTERIOR

En cuanto a este ramo, desde 1980 se han tenido balanzas comerciales negativas, ya que la economía nacional demanda grandes cantidades de productos que la planta productiva no es capaz de satisfacer; la balanza comercial es resultado de la tendencia creciente desde los años 80 hasta la fecha de importar productos terminados procedentes de plantas con mejor economías de escala, en especial se importan de Estados Unidos, el cual es el principal socio comercial en este sector y en la economía en la general, ellos exportan mas debido a que ese país, este sector es muy competitivo lo cual provoca que puedan exportar sus productos a precios mas bajos.

México, exporta aproximadamente entre el 505 y 65% de productos petroquímicos a Estados unidos y viceversa.

Otro factor que provoca los déficits en la balanza comercial de la petroqu9mica es la constante desgravación de productos como el etileno, benceno, cloruro de vinilio, polietilenos de alta y baja densidad, poliestirenos cristal, y expansible, estireno y los poliuretanos con aranceles cero a la importación, todo ello a causa de la firma del Tratado de Libre comercio con Estados unidos.

Además como podemos ver en las graficas, las exportaciones que hace el sector privado son muchos mayores que la que hace PEMEX-Petroquímica, y en consecuencia la participación en las exportaciones es menor consecutivamente, el margen entre los privados y el estado cada día se hace más grande.

DERIVADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com