ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cómo Afecta La Competencia Monopólica En La Oferta Y La Demanda?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 2

Un monopolio es cuando una empresa u otra entidad están completamente solo en el suministro de un bien o servicio en el mercado. Los monopolios suelen ser desalentados en las economías de mercado debido a que sus peligros son bien reconocidos. Sin embargo, en algunos casos, los monopolios son permitidos y los muy altos costos iniciales no tendrían competencia económicamente factible. Por ejemplo, el suministro de servicios públicos a menudo puede ser una situación de monopolio como en el caso del agua o de la electricidad.

En una economía de mercado, los monopolios son capaces de exigir el precio que ellos quieren para su producto o servicio porque no tienen ninguna competencia. Los consumidores no tienen más remedio que pagar el precio exigido, lo que es especialmente peligroso si el monopolio suministra una necesidad. Esto significa que los consumidores pagan más de lo que el producto o servicio realmente cuesta, el costo de producción y entrega más un beneficio razonable, y esto hace que los consumidores tengan menos ingresos disponibles.

Cuando una empresa controla la oferta de un determinado bien o servicio a un mercado, también puede inflar los precios restringiendo la oferta. La empresa puede utilizar el suministro de los bienes o servicios como una forma de chantaje, reteniendo la oferta del mercado. Esta situación es particularmente peligrosa si un país, por ejemplo, depende de un proveedor de otro país para proporcionar una mercancía, porque la oferta siempre será inestable, ya que es dependiente de la voluntad del otro país para vender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com