ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Puedo Favorecer El Proceso De Cambio?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?

Reconozca el rol del docente como agente de cambio y promotor de la RIEMS. (Ensayo)

1.- INTRODUCCIÓN

“La actualización y profesionalización de los maestros es un requisito indispensable para que la reforma integral sea exitosa. Se requerirá que los profesores, además de dominar su materia, cuenten con las capacidades profesionales que exige el enfoque de competencias. Los profesores, como actores clave en la EMS, deberán integrarse a los procesos de diseño curricular y toma de decisiones, de manera que con su experiencia contribuyan a la reforma integral.

Los profesores deberán contar con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten diseñar clases participativas, en las que se fomente el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas y el trabajo en torno a proyectos. Tendrán que ser capaces de integrar las competencias genéricas en cada una de sus áreas de enseñanza, por lo que los retos irán mucho más allá del conocimiento profundo de su disciplina o profesión. Para ello es conveniente que se desarrollen materiales de apoyo para la enseñanza que puedan ser aprovechados por los profesores de distintas escuelas y modalidades por igual.” SEP (2008).

2.- DESARROLLO.

La reforma es clara y precisa en exigir el tipo de maestro que se requiere para que funcione el modelo propuesto, en ella se menciona incluso el perfil que debe tener un maestro actual con base en competencias, y que sin lugar a dudas será la parte clave para que se genere el cambio.

Y es entonces cuando me pregunto ¿esto es solo lo que debe regir el cambio de un docente, es simplemente un empleado más, que se rige por lineamientos, que pueden cambiar su pensar y sentir en cada nueva propuesta educativa?

Se pretende que todos se capaciten para alcanzar los objetivos de la reforma educativa, desde mi experiencia personal e encontrado maestros que lo sienten como una imposición más y manifiestan su resistencia al cambio, otros se apegan a lo solicitado como un requisito más de trabajo, pero sin una motivación más alla que la de cumplir y están aquellos que lo hacen con la conciencia de poder cambiar y mejorar la educación en México. ¿Quién tiene la razón? ¿Como el maestro se puede identificar como el agente de cambio y promotor de la RIEMS?

Estoy convencida que el rol docente va más allá de solo ejercer un trabajo como cualquier otro; la sociedad se halla en una constante renovación cultural, científica, social, política y económica; la educación es un fenómeno social.

Émile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio" (DURKHEIM, 1998) De ahí también la importancia política de la educación: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cómo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento sólo es posible de lograr mediante la educación de las personas. Hablamos entonces de la construcción del espacio social (BOURDIEU, 2003 ), es decir, de esa realidad invisible que no se puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prácticas y las representaciones de los agentes de una sociedad. Lo anterior sólo es posible mediante un proceso de transmisión de conceptos de persona a persona, de un educador a un educando a través del cual se van asimilando las particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com