ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestros Competentes


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PACCIOLI XALAPA.

REDACCIÓN AVANZADA

Licenciatura en Pedagogía.

Ensayo: ¿Maestros competentes?

Un tema que sin lugar a duda es ajonjolí de todos los moles, son las competencias educativas, ya que en reuniones, talleres y cursos de actualización para maestros se habla de ellas. Dando lugar a interesantes puntos de vista. Por ello mi intención de hacer una reflexión de este enfoque que predomina en el sistema educativo mexicano actual.

Frente a un mundo globalizado donde los cambios contextuales son vertiginosos, se hace necesario un cambio radical en los sistemas de educación, la exigencia actual es la acción, la práctica, la competitividad. Hoy en día no basta con ser competente a nivel intelectual, no podemos quedarnos solo en el plano teórico, hay que desarrollar habilidades, destrezas y valores necesarios para enfrentar problemas que se presenten en nuestra cotidianidad

.

El desarrollo de competencias es un proceso contextualizado, de tal manera que mientras una persona puede demostrar ser competente en cierta situación, no necesariamente lo será en otra, ni aún siendo ésta similar a menos que cuente en su haber con competencias bien cimentadas, flexibles y de amplio conocimiento. Ahora bien, este enfoque por competencias es reciente, un poco tarde, un poco lento pero con fuerza arribó en 2004 y se echó a andar una nueva generación de planes y programas de estudio bajo la influencia de las competencias.

Toda esta vertiente de cambios que se vienen dando en el siglo XXI en México, me hacen cuestionar la pertinencia y eficacia de aplicar un enfoque educativo basado en competencias, considerando las condiciones de nuestro país y sus diversos problemas actuales (subdesarrollo, pobreza, marginación, corrupción, nivel cultural, etc.) me pregunto ¿Es posible la aplicación del modelo educativo basado en competencias en nuestro sistema educativo mexicano?, ¿Qué requerimientos debe poseer el docente para coordinar dicho modelo?

¿Los alumnos serán capaces de desarrollar habilidades exigidas en este enfoque por competencias?

Ante las interrogantes antes expuestas es importante partir del perfil de egreso que desde el 2006 fue emitido por la Secretaría de Educación Pública, en donde se plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.

Esta reforma educativa basada en competencias fue el resultado de varias sesiones en donde la UNESCO propone con base en un informe mundial “Sentar las bases que orienten a las sociedades del conocimiento en su evolución, es decir, el aprovechamiento compartido de los saberes y el logro del desarrollo pleno e integral de los seres humanos”. (El enfoque por competencias en la educación básica, 2009, p.5)

La UNESCO, desde 1972, instauró las propuestas de muchos pensadores de la educación en la publicación del reporte Learning to be (A prender a ser). Dicha publicación dio pie a un informe titulado Learning: the treasure wthin (la educación encierra un tesoro) haciendo referencia a los ya conocidos cuatro pilares de la educación. Pero antes de estos escritos auspiciados por la UNESCO, se ubican lo trabajos de muchos “educólogos” y habría que remontarnos a las raíces del pensamiento que encierra el movimiento de educación por competencias.

Puedo citar a Juan Amós Comenio quien sin saber esbozaba algunas propuestas precoces al acontecer científico de nuestra época, Comenio expone temas tan actuales del debate de las competencias así como la importancia del conocimiento previo antes de su crítica y juicio, el razonamiento de orden básico y superior que hoy se le conoce como pensamiento crítico.

Las propuestas intuitivas de Comenio esperaron más de 400 años para recibir

“el bautismo” del método científico. Piaget consideró las propuestas de Comenio asombrosas para una mente enmarcada en el no muy avanzado desarrollo científico social del siglo XVII. Estos pensadores junto a otros más, permitieron el desarrollo de todo un movimiento en torno a las propuestas de habilidades para aprender habilidades, aprender a aprender, hasta el enfoque y término “competencias” hoy tan presente en la educación mexicana.

Como se puede observar no es nada nuevo el uso y sus supuestos beneficios de el enfoque por competencias como mencione al principio. Pero quiero reflexionar respecto al proceso de aprendizaje que en varias teorías educativas se muestra como el núcleo y centro de atención de este enfoque.

Los procesos de aprendizaje innatos al ser humano siempre han estado presentes desde que el ser humano es humano. Lo que ha cambiado es el conocimiento más o menos científico que tenemos de los procesos de aprendizaje. Gracias a los modernos métodos y las tecnologías es posible hasta saber que secciones del cerebro funcionan más cuando aplicamos ciertos estímulos o menos cuando están dañadas. Pero siempre hemos tenido allí las habilidades cognitivas (pensamiento), no cognitivas (emocionales), metacognitivas (reflexión) entrelazadas por complejas por decirlo conexiones del cerebro, mente y voluntad.

El enfoque por competencias, con muchas aristas sugiere que el aprendizaje es algo más que el saber, el pensar y el conocer.

Nos explaya la importancia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com